El columnista Francisco Garfias de Excelsior, informó que sostuvo una plática con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en donde le confesó que en los próximos días anunciará su desestimiento por buscar la candidatura presidencial del PRD rumbo al 2018.
De acuerdo con Garfías, el integrante de Los Chuchos indicó que “no reúne las condiciones para aspirar al máximo cargo de representación nacional”, y señaló que trabajará para que se concrete el Frente Amplio Democrático.
A continuación el texto íntegro de la columna:
Francisco Garfias – Graco se descarta; deja vía libre a Mancera y a Silvano
Graco Ramírez se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del PRD o del Frente Amplio Democrático.El gobernador de Morelos tiene claro que no reúne las condiciones para aspirar al máximo cargo de representación nacional.
Su objetivo ahora es trabajar para que se logre el famoso Frente Amplio Democrático.
El anuncio deja vivos sólo a dos aspirantes presidenciales declarados del PRD: Silvano Aureoles y Miguel Mancera.
- Ramírez habló también de su sucesión en Morelos. Le hizo un guiño al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con quien ha tenido broncas permanentes. La antipatía es mutua.
“Ya dije que dejen de estarle inventando cosas a Cuauhtémoc”, nos dijo.
Le preguntamos si desde el Palacio de Gobierno van a intentar bloquear la candidatura, por el PES, del exfutbolista al gobierno del estado.
“Nunca he estado en contra de que un candidato participe, siempre y cuando cumpla los requisitos”, señaló.
La bronca es que el exfutbolista no cumple con los requisitos que pide la Constitución local: diez años de residencia.
Además, se le sigue un proceso por la supuesta firma de un contrato de siete millones de pesos con el PSD para ser candidato a presidente municipal.
Por cierto que el góber de Morelos trae a cuatro delfines para sucederlo: su hijastro Rodrigo Gayosso, presidente estatal del PRD; Matías Quiroz, secretario de Gobierno; Lucía Meza, diputada, y a Raúl Tadeo Nava, alcalde de Cuautla.
Graco nos asegura que Morena ya tiene candidato para gobernador en Morelos: el senador Rabindranath Salazar.
- El Frente Amplio Progresista enfrenta un problema mayúsculo no sólo en la armonización de un programa común entre partidos de ideologías opuestas, sino en la elección del candidato presidencial.
La idea de que lo encabece un candidato con perfil ciudadano la apoya hasta el reticente Jefe Diego Fernández de Cevallos.
El propio Graco dice que sería el “mundo ideal”.
Lo más probable, sin embargo, es que si el Frente se concreta, lo encabece un panista. Los azules son los que están mejor posicionados en la intención de voto de cara al 2018.
Difícilmente Anaya, Margarita o Moreno Valle se harán a un lado para que pase, por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, quien ya se ha entrevistado sobre el tema con Los Chuchos del PRD.
La escasez de nuevos liderazgos que puedan competirle a Andrés Manuel López Obrador o a la maquinaria del PRI ha hecho que sus promotores busquen el consejo del emblemático Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En la página web de Milenio leímos ayer que Agustín Basave “destapó” al ingeniero, referente democrático y moral en el país, como “director técnico de la selección opositora” en 2018.
Es decir, algo así como entrenador del Frente Amplio.
Buscamos a Basave para que ahondara en sus ideas.
“Me refería a que Cuauhtémoc Cárdenas debe participar en el Frente Amplio Democrático. No como candidato, sino como líder de Por México Hoy, y como garante.
“En el FAD no debe haber sólo partidos; debe haber sociedad civil, a la que él representa ahora. Y su voz debe ser escuchada. Sería un asesor de lujo”, remató.
Cárdenas, por cierto, hizo ayer aclaraciones pertinentes en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula:
1.- Está enfocado en la plataforma Por México Hoy, que consiste en construir propuestas para superar los problemas del país.
2.- Nadie de Morena me ha invitado a nada y eso incluye a Andrés Manuel.
3.- No he descalificado el Frente Amplio Democrático, como han tergiversado. Todos los esfuerzos de construcción de alternativas al régimen actual son plausibles.
- Aurelio Nuño anda muy activo. Sabe que en estos tiempos ya caducó el famoso dicho del desaparecido líder de la CTM, Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.