miércoles, 17 - julio - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Movimiento Ciudadano se desquebraja en Michoacán; se prevén fugas de más alcaldes

Tras la salida del alcalde Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, quien enero pasado decidió abandonar las filas del Movimiento Ciudadano (MC) y sumarse a las del Partido Acción Nacional (PAN), ahora se anticipan las salidas de Gerardo Torres Ochoa, Presidente Municipal de Zacapu, y María Elena Macías Sánchez, alcaldesa de Pajacuarán, quienes estarían afilándose al Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo a fuentes al interior de dicho partido, también se anticipan las renuncias “de varios liderazgos”, quienes habría optado por sumarse a las aspiraciones de Luisa María Calderón en su búsqueda por la alcaldía de Morelia.
El partido que encabezó hasta el mes el pasado mes de abril el diputado Daniel Moncada Sánchez, y que ahora es dirigido por Javier Paredes Andrade, acusa falta de liderazgo y debilidad institucional, toda vez que desde la elección de la última dirigencia estatal, el partido no ha tenido vida interna, señalaron integrantes del equipo de Gerardo Torres Ochoa.
De hecho, Torres Ochoa fue electo como el coordinador de alcaldes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta figura jamás ha tenido representatividad o ha efectuado eventos al interior del partido.
Parte de la crisis que agobia al partido naranja que a nivel nacional dirige el ex priísta Dante Delgado Ranauro, se deriva del conflicto suscitado entre el entonces dirigente Daniel Moncada Sánchez con el alcalde de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, quien salió del partido bajo el argumento de que no recibía apoyo por parte de la dirigencia que  Moncada Sánchez. Éste último acusó al edil de corrupto y nepotista.
La confrontación escaló a tal nivel, que el pasado 9 de junio, la Comisión de Gobernación aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra del presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, por desvío de recursos. El caso, azuzado por Moncada Sánchez, acusa al edil –ahora panista- de haber registrado en la nómina del ayuntamiento a su hija y su yerno, “por lo que quedó en evidencia el delito de nepotismo por parte de Cabrera Ramírez”.
La falta de liderazgo y direccionalidad en el partido naranja, han llevado a los alcaldes de Zacapu y Pajacuarán de emprender la salida de ese partido, para sumarse al PRD, decisión que darán a conocer en las próximas semanas.
Se sabe que tanto Gerardo Torres Ochoa como María Elena Macías Sánchez buscan la reelección en sus municipios, ruta que no es apoyada por la dirigencia nacional de ese partido, toda vez que sus diputados federales votaron en contra de la reelección durante las reformas políticas del 2014.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram