sábado, 22 - junio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Estadísticas: dupla PAN-PRD triunfa en 80% de los casos

De 1999 a la fecha, PAN y PRD han ido en alianza en 15 ocasiones para elecciones locales, de las cuales han logrado la victoria en 12, lo que les da un promedio de triunfo de 80%, de acuerdo con un” documento interno del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, al cual tuvo acceso El Sol de México.
La primera vez que estos dos partidos se aliaron fue en 1999.
Para el periodo de 2000 a 2013, estos partidos se aliaron en seis ocasiones, con lo cual ganaron las guberñaturas de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Baja California, lo cual mandó el récord a siete ganados y uno perdido.
El mejor año en la conformación de alianzas panistas con perredistas llegó en 2016.
Para ese proceso electoral, donde hubo 12 elecciones ordinarias a gobernador, en cinco de ellas hubo coalición con un saldo de tres victorias y dos derrotas.
En tanto la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, adelantó que en la construcción del Frente Amplio Democrático, está en pláticas con Nueva Alianza y hará lo propio con el Partido Verde Ecologista de México, al igual que otros partidos que quieran sumarse.
La perredista refrendó la situación por la que atraviesa el país, lo que obliga poner en el centro del debate a todos los partidos de derecha y de izquierda, así como los problemas que enfrenta la sociedad y cerrar filas para darle un giro a la nación.
Respecto a que la corriente Nuevo Sol respalda las aspiraciones del gobernador de Michoacan, Silvano Aureoles, para encabezar el frente, reiteró que lo más importante en este momento es el programa y una vez que eso esté resuelto proseguirán en la discusión de la candidatura.
Al mismo tiempo, Alejandra Barrales rechazó que pretenda renovar su mandato frente al PRD y sostuvo que la dirigencia tiene un tiempo, se tiene que renovar en octubre de este año. “Yo lo he reiterado, vamos a dar todas las facilidades para que esto pueda suceder, lo que vamos a plantear es que esto sea reafirmando la unidad al interior de nuestro partido. Yo estoy positiva y estoy convencida de que va a haber estas condiciones”
Abordada luego de la inauguración del Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro ante la era Trump, en la antigua sede del Senado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, calificó de desafortunada la decisión del INE de limitar la participación de los presidentes de partidos en spots a partir de septiembre próximo.
En ese sentido, advirtió que pareciera más una dedicatoria que una estrategia que permita garantizar la equidad de todos los participantes en la contienda electoral de 2018.
Entrevistada en el marco del Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro ante la era Trump, en la antigua sede del Senado, Barrales opinó que no es la mejor decisión ni el mejor momento para tomarla, pues “nosotros no estamos de acuerdo con esta iniciativa, porque lo vemos más como una reacción” Estimó que la dedicatoria podría ser para varios, “entiendo que incluso le han puesto nombre, han denunciado al presidente de Morena, (Andrés Manuel López Obrador), y de Acción Nacional, (Ricardo Anaya).

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram