sábado, 22 - junio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

“No veo al Bronco en boleta del 2018”: Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con asegura que es el único candidato independiente para la Presidencia de la República que en el 2018 terminará en la boleta electoral.
Duda, por ejemplo, que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pueda juntar las firmas necesarias para registrar su candidatura.
“Para subir a la boleta se necesitan más de 17 Estados, que tengan el 1 por ciento de la lista nominal. No veo ahí a “El Bronco”. Pudiera tener votos aquí (en Nuevo León) o en el norte, pero no creo que en Chiapas sepan quién es”, asegura el comunicador y aspirante presidencial durante una entrevista realizada en Monterrey con Grupo REFORMA.
– Morena encabeza la última encuesta presidencial de Grupo Reforma. ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador (aspirante por Morena) pueda perder?
Quisiera ver cuántos de los electores potenciales votarían por un candidato sin partido. De ahí sale una cifra que es incluso superior a la del propio López Obrador.
– ¿Qué te preocupa de AMLO?
Es un hombre que no está preparado. Si pongo una empresa y busco un CEO, tiene que saber muchas cosas, tiene que ser un hombre educado, culto, que tenga capacidad de análisis. Sobre todo, tiene que ser un director de orquesta. Andrés no lo es.
– ¿Y los músicos que lo acompañan?
No me gustan. Por ejemplo, Alfonso Romo es un hombre de empresa, un hombre que sabe sentarse en una organización mundial. Quizá él piense que un Gobierno encabezado por Andrés Manuel buscaría el libre mercado y una libre competencia. Pero el grupo real de Andrés Manuel es de ultraizquierda. Yo no quiero ver a Martí Batres en Gobierno ni a Dolores Padierna ni a Ricardo Monreal. No se me olvida que la calle de Reforma (en la Ciudad de México) estuvo tres meses cerrada por un señor que se instaló en la anarquía, o que dijo que “al diablo con las instituciones”. Se habla mucho del símil de que es un Chávez en potencia, y se dice ‘no, no, no’, se minimiza. Yo pienso que en el fondo esto pudiera llegar a ser peor en México.
– En las encuestas de Grupo REFORMA estás ya en el segundo lugar entre las opciones independientes. ¿Se podrá elegir un sólo candidato? ¿Cómo los convences de que seas tú?
Con humildad, creo que soy el único que puede subirse a la boleta del 2018. No veo ahí a “El Bronco”.
– El 80 por ciento del gasto público es intocable y aparte se gasta mal y en exceso. ¿Le entrarías al tema de recortes sindicales en toda la burocracia?
Soy un sindicalista, pero en México el sindicalismo ha sido prostituido por sus líderes. Yo le echaría mano a los líderes. Si sacudo a las estructuras de la cúpula, puedes poner orden. Pienso que en México tenemos que meter cuchillo al presupuesto. El año pasado la corrupción nos costó 1.7 billones de los nuestros, el 33 por ciento del PIB.
– Danos tres propuestas específicas para atacar la corrupción y la inseguridad.
A la corrupción se le puede atacar tecnificando los procesos, llevando un control estricto con la intervención de colegios y de agrupaciones profesionales, por ejemplo en el ámbito de la infraestructura. Creo que las licitaciones públicas de México deben dejárselas de dar al más barato. Yo pienso que hay que dar procesos y conferir el éxito en las licitaciones al mejor proyecto, no al más barato. Nos ha salido carísimo dárselo al más barato.
– ¿Y en la inseguridad?
Hay que darnos cuenta de que en Estados Unidos la tendencia es hacia la liberación del consumo, de la cadena productiva de las drogas. Yo pienso que hay que verla con la misma objetividad en México para poder controlar a los que pudieran ser focos de violencia.
– Podrán competir independientes en la elección, pero con una desventaja en el financiamiento. ¿Cómo puedes competir así?
El piso no es parejo definitivamente, son 6 mil 788 millones de pesos de prerrogativas más tiempos de radio y televisión gratuitos y la desviación de presupuestos en promoción de libros malísimos por ejemplo en Puebla…
– ¿Pero cómo compites así?
Creo que tenemos a las redes sociales de nuestro lado. Hay más de 300 denuncias en contra del INE por limitar el algoritmo de las redes sociales a partir del 8 de septiembre. Yo quiero que me pongan en otro saco porque no soy funcionario público.
– ¿Qué opinión te merece “El Bronco”?
Es un hombre ignorante. No estoy atacándolo, estoy describiéndolo. Tiene poca cultura, una escasa educación. Es prácticamente un analfabeta, que se convirtió en un fenómeno mediático. Devaluó la figura independiente.
– ¿Se puede rescatar?
Sí, se puede rescatar con una propuesta seria, inteligente.
 
Vía Reforma

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram