Morena replicará sus “encuestas” para elegir candidatos a alcaldes

Tras las críticas por la designación de la candidata a Jefa de Gobierno mediante una encuesta con metodología que nadie conoció, ahora Morena va por el mismo método para elegir a los abanderados a las alcaldías de la Ciudad de México.
Sin embargo, nuevamente se desconoce el proceso de esta muestra para definir a los también llamados “coordinadores organizativos”.
“Para esas encuestas no sabemos cuándo las harán. No tenemos información. Lo va a definir el Comité de Encuesta a nivel nacional sin que necesariamente se conozca. Es un proceso interno de Morena”, declaró Clara Brugada, presidenta del Consejo Nacional del partido.
Referente a los reclamos de morenista que señalaron en el Consejo Nacional que el proceso para elegir coordinador “era opaco”, porque a algunos aspirantes les pidieron que se “bajaran” de su pretensión, Brugada negó todo.
“Viene la encuesta. Los que se quieran bajar lo hacen por su cuenta. No hay ninguna presión”, manifestó.
El desconocimiento de cómo se aplicará la técnica para recabar la opinión no sólo se ignora en el Consejo Estatal, también entre los participantes.
El diputado Felipe de la Cruz, quien aspira a ser coordinador por Iztacalco, comentó que “probablemente” la encuesta se aplicó el sábado pasado.
“Tenía entendido que iba a ser ayer (sábado), pero no sé cuando concluyan”, declaró a La Razón.
Ante la pregunta si la Comisión de Elecciones de Morena les dijo las fechas para la ejecución del sondeo, respondió: “No, no, eso no lo informan”.
Comentó que más que confiar en el proceso interno acata las reglas del partido. “Más que confiar, me disciplino al haber participado (…) Lo acordó el Comité Nacional, la obligación es ajustarse”, dijo.
Lo mismo sucedió en la elección del coordinador de la CDMX, en la cual nunca se informó cómo fue la metodología ni qué tipo de preguntas se realizaron; menos dieron a conocer quiénes son las personas que conforman las comisiones de Encuestas y de Elecciones, las cuales supuestamente levantaron estas muestras.
Al ser cuestionado Batres, presidente de Morena en la CDMX, dijo que sí se darán a conocer a la opinión pública los resultados de las encuestas y sólo se limitó a contestar que éstos fueron dados únicamente a quienes participaron, y agregó: “hay que ver con los responsables de todo ello”.
Hasta la secretaria general de Morena, Yeidkol Polevnsky, declaró el jueves pasado en un programa de radio que el partido no iba a dar un anuncio público sobre los resultados de la encuesta, ya que argumentó que es un proceso interno.
“Hoy me quedaron de entregar (la Comisión de encuestas) los resultados. Más tarde convocaremos a los encuestados para darles la información. Como es un tema de información interna, no programamos una rueda de prensa”, declaró.
** …Y le dan premio a Batres: va al Senado
Luego de que no le favoreció las encuestas para ser “coordinador organizativo” en la capital, Morena ofreció a Martí Batres ocupar un lugar en el Senado.
Al finalizar el Consejo Estatal del partido, Batres informó que Claudia Sheinbaum -quien resultó electa para coordinar los trabajos en la capitales del país rumbo a las elecciones de 2018- lo “propuso”.
“Claudia Sheinbaum me propuso para ir al Senado. Yo acepté. Hoy se presentó en el Consejo Estatal la propuesta”, declaró el también presidente de Morena en la capital del país al finalizar el encuentro entre consejeros.
Esta propuesta también la recibió Ricardo Monreal. Sin embargo el delegado de Cuauhtémoc la rechazó. Esto lo informó en Twitter su asesor Alejandro Rojas.
“Previo al Consejo Estatal de #Morena, algunos Consejeros propusieron a @RicardoMonrealA postularlo como candidato a Senador. Aunque agradeció la propuesta, la respuesta de @RicardoMonrealA ha sido un rotundo NO”, escribió el expriista.
Aclaró que el exgobernador de Zacatecas no busca cargos, ya que “no es un ambicioso vulgar”. Por esto Batres declaró que respeta la decisión que tomó su compañero de partido.