domingo, 14 - julio - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Monreal se rebela pero asegura que no se va de Morena

Ricardo Monreal ha abierto una fractura en el corazón mismo del proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Después de que la Comisión de Encuestas de Morena dio a conocer que Claudia Sheinbaum era la ganadora de la consulta para ser la posible candidata de ese partido a la jefatura de Gobierno de la CDMX, el delegado de la Cuauhtémoc ha solicitado que se enmiende la encuesta.
Monreal no ha aceptado los resultados de la encuesta ni ha reconocido a Sheinbaum  como ganadora. a través de sus redes sociales ha fijado postura pública y no ha querido reunirse con los integrantres de Morena.
En entrevista con Pascal Beltrán del Ríp, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, enfatizó que faltó transparencia en el tema de la encuesta y que su publicación en varios medios, resultó tardía y gracias a la  presión social que él ejerció.
Pregunta: Vimos el video el día de ayer, en el que pedías la transparencia y la corrección de errores en el procedimiento para designar al coordinador territorial de Morena en la capital del país. ¿Te satisfizo lo que ocurrió en la noche, a difusión de los resultados de la encuesta?
RMA: Bueno, creo que me parece correcto que se haya dado la encuesta, eso hubiera evitado muchas cosas hace días. Creo que fue, —aunque reconozco que está bien—, siento que es un acto tardío, involuntario, obviamente fruto de la presión social y de la posición nuestra, pero está bien, pero el fondo de esto es que ya de origen hubo fallas y ahora hay que buscar la manera de enmendarlas. Por lo pronto, qué bueno que se hizo, la gente aplaude mucho la transparencia; se hubieran evitado varias cosas si hubieran aceptado las encuestas espejo que proponía, que no dejaría lugar a dudas ni a sospechas; sin embargo, sigue en tela de juicio la metodología, toda esta parte que debió hacerse antes para poder tener el avala de cómo se desarrollaba.
P: ¿Para ti cuáles fueron las fallas del proceso?, ¿qué tendría que hacer el partido para corregir?
RMA: Mira, las fallas son la opacidad y la parcialidad de los integrantes de la dirección de la comisión. Eso, ¿cómo se enmienda? Hay que buscar formulas muy audaces que puedan sacarnos de este tema, de esta crisis, porque, de mi parte, no hay ninguna intención de ruptura, por mi parte solo hay la intención de la transparencia y de que Morena no se convierta en lo mismo que otros partidos, ese es el fondo, que se respete a los militantes, a los simpatizantes, a vida partidaria y la vida organiza institucional de su imagen. Creo que ayer el primer paso se dio, ahora hay que buscar de qué manera podemos sacar esto adelante, sin tanta fisura, sin tanta situación que nos separa.
P: ¿A qué te refieres con parcialidad? Porque, digamos, la parte de opacidad creo que la has explicado bien, pero la parte de parcialidad, ¿a qué te refieres?
RMA: Mira, creo que algunos de los protagonistas… Vi notas y me la platicaron, cómo algunos funcionarios —no quiero mencionar nombres porque no quiero seguir provocando algún problema—, dirigentes partidistas estaban empujando e impulsando una de las personas que estaba en mi encuesta, me sucedió con dirigentes con los que me reuní, que detrás de ellos iban y decían: “te estás equivocando, no es Monreal, eso no es lo que quiere fulano de tal”, es decir, un poco de parcialidad o mucha parcialidad en la operación política previa a la encuesta.
Toda esa parte tiene que irse dilucidando y resolviendo y no va a permitir que suceda eso, que deje a la gente decidir qué es lo mejor, por eso estamos aquí, por eso construimos Morena.
P: Oye, ¿Has podido hablar con Andrés Manuel López Obrador en los últimos días?
RMA: ¡No! No he hablado con él, no lo he intentado…
P: ¿No lo has buscado?
RMA: Ni ellos tampoco. No lo he buscado…
P: Ni él a ti.
RMA. Ni ellos tampoco, te lo digo con toda honestidad. Debo tener una semana sin verlos. Creo que la última ocasión que platiqué con él fue en Guanajuato, pero ya desde entonces tengo semanas que no lo veo ni hablo con él.
P: Oye, comentaste en el video que te ofrecieron una candidatura a senador. ¿Quién fue quien te la ofreció?
RMA: Los consejeros de Morena, un grupo de más de 50 consejeros de Morena, el fin de semana.
P: ¿Te fueron a ver todos juntos?
RMA: Me mandaron una carta y me hablaron por teléfono una comisión que los representó, y les dije que no, que declinaba, porque no es mi propósito, no sé si me interese. No estoy buscando cargos, ni “premios de consolación”; tampoco son actitudes que rayen en algún capricho, berrinche, son actitudes serias y por eso no acepté porque no es la forma, no estoy buscando eso: ni cargos, ni puestos, ni dinero.
Estoy preocupado por la Ciudad, presenté un libro, conozco los problemas de la Ciudad, sí, que la experiencia acumulada que tengo pueda ser un instrumento para resolver los problemas de la Ciudad, pero también, como lo dije, si no se puede, no voy a dejar en el camino *mi dignidad*, mi honor, es decir, no es eso por lo que estamos luchando, y por esa razón me parece que fue correcto que no aceptara.
Salió una terna al final, creo que salió Bátiz —que es un excelente abogado—, creo que Martí Batres, también va en la terna de senadores, y Noroña, Gerardo, Fernández Noroña. Entonces vamos a ver qué sucede, estamos atentos y vamos a ver qué pasa en los próximos días.
P: Ricardo, a quienes dicen: “A ver, Ricardo Monreal, tú aceptaste las condiciones, perdiste y ahora tienes que aceptar los resultados”, ¿qué les dirías?
RMA: Yo les diría que no se preocupen, que no se alteren, que, en efecto, yo… Es más, estuvimos en una entrevista contigo y sostuve siempre que era conveniente una, dos encuestas espejo para evitar este tipo de cosas, y que la opacidad nadie la puede respaldar, que es una lección, que los actos de transparencia sobre todo ahora que los partidos están acudiendo a seleccionar candidatos por esta vía, debe ser una regla. La metodología, la transparencia, la forma en que se designan aleatoriamente las secciones, los cuestionarios, el contenido de los cuestionarios, todo eso, nunca se supo, al menos de mi parte.
Estoy tranquilo, que no se preocupen, que la lucha que estamos dando es por dentro de Morena, es por dignificar la vida de los militantes y simpatizantes, y que tenemos que tener una actitud sí de respeto, ponderación y que estamos en ese proceso de la búsqueda de soluciones.
P: Ahora, si no se corrige la opacidad y parcialidad, ¿qué decisión vas a tomar?
RMA: No lo sé todavía. Tengo que verlo, lo que la gente decida. Vamos a ver qué sucede en los próximos días. Tengo que tomar con mucha calma. Lo creo, soy de los que piensa que los hombres públicos no pueden tomar decisiones precipitadas, ligeras, estoy tratando de reflexionar y hacer las cosas bien y entonces en los próximos días habremos de tomar una decisión y veremos qué pasa.
P: A quienes te han ofrecido hacerte candidato, entiendo, por lo menos públicamente el Partido Encuentro Social ya lo hizo, ¿tú qué les has dicho?
RMA: No. Que agradezco la referencia. Estoy… no estoy pensando en irme de Morena. No quiero fallar, no quiero verme como ambicioso. No es un asunto de ese tipo, agradezco. Siempre la cortesía en política es correcta, pero estoy tratando de que Morena, la autocrítica llegue, se enmiende, caminar todos juntos, pero bueno, vamos a ver qué pasa en los próximos días.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram