domingo, 26 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Consejo Nacional del PRD aplaza expulsiones de militantes pro AMLO

El Consejo Nacional del PRD avaló renovar su dirigencia nacional hasta 2018 por lo que se le entregó una prórroga a Alejandra Barrales para mantenerse en su puesto.
Los consejeros perredistas determinaron que la convocatoria será publicada en breve pero la elección se llevará a cabo hasta después de las elecciones de 2018. Lo anterior con el fin de lograr la construcción del Frente Opositor y de no empañar la renovación de la presidencia nacional del partido.
El CEN del PRD pedirá al INE que colabore en la organización de la elección interna para renovar los puestos de sus direcciones.

Ante la ola de deserciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigente nacional, Alejandra Barrales, aseguró que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), su partido tiene 5 millones de militantes.

“Nosotros tenemos 5 millones de militantes, según el último recuento del INE, y vamos a seguir teniendo no solamente militantes, lo más importante para este reto que estamos emprendiendo el día de hoy es sumar ciudadanos”, mencionó.
La víspera, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, y su esposo, René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunciaron su renuncia a las filas del partido, con la finalidad de apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
Además, en un acto político realizado este domingo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad, figuras perredistas como Ifigenia Martínez y Víctor Hugo Romo han mostrado su respaldo al tabasqueño.
En entrevista, previo al inicio del Consejo Nacional del PRD, Barrales aseguró que la militancia en el partido es una decisión individual.
“Nosotros lo hemos dicho y es claro, la militancia en los partidos es una decisión individual, hoy la inmensa mayoría de perredistas estamos aquí dándonos cita para ratificar el rumbo que vamos a tomar de cara al 2018”, dijo.
Barrales, de igual manera, eludió dar respuesta sobre si los perredistas que han acudido hoy a respaldar a López Obrador serán expulsados del PRD.
“Hoy nos estamos ocupando de darle vida a este frente, esa es la prioridad”, dijo.
La lideresa del PRD sostuvo que en el Consejo Nacional de hoy se definirá la ruta para conformar un Frente Amplio Opositor de cara a las elecciones del 2018.
Indicó que, dentro de la conformación del Frente, estará buscar alianzas con ciudadanos y partidos opositores, como el PAN.
“Yo llevaré esa propuesta y serán los consejeros los que votarán”, dijo.
 

“Lo que hace diferencia hoy y lo que estamos haciendo patente hoy los perredistas es que mientras en otros partidos hoy están discutiendo candidaturas, están disputando y repartiendo candidaturas, nosotros venimos hoy a impulsar un proyecto de País”.

 

Hay restas que suman.- Aureoles

Ante la renuncia de cuadros perredistas para apoyar a Morena, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que hay “restas que suman”.
“Siempre que se va un militante o una militante es una pérdida para un partido, pero pues cada quién decide, esto es como la religión, uno decide a qué santo rezarle y ellos quieren rezarle a San Andrés, que le sigan rezando”, mencionó Aureoles.
“A veces hay sumas que restan y esta resta suma”.
Además de Padierna y Bejarano, ho,y distintos líderes perredistas, entre ellos Ifigenia Martínez, acudieron al Monumento a la Revolución a un evento de Morena para firmar un acuerdo de unidad con López Obrador.
A unos metros de distancia, en el Hotel Hilton La Alameda, los perredistas celebran su Consejo Nacional, donde se prevé aprobar el Frente Amplio Democrático.
En entrevista con medios, Aureoles sostuvo que los estatutos son muy claros: todos los perredistas que apoyen a otro partido deberán ser expulsados.
El Mandatario estatal expuso, sin embargo, que es a las instancias jurisdiccionales del PRD a las que les corresponderá decidir si expulsan o no a los militantes que han mostrado su apoyo al tabasqueño.
“Pues ya serán las instancias del partido las que decidan lo que sigue”, dijo.
“Está muy definida: aquel militante que apoya o promueva a otro partido o candidato, es motivo de expulsión, ya serán las instancias correspondientes”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram