La Comisión Permanente del PAN Michoacán ya entregó a la Comisión de Orden Nacional del blanquiazul la petición para que inicie el proceso sancionador en contra del senador Salvador Vega Casilla por no seguir la línea política del partido y negociar con el PRI la presidencia del Senado para Ernesto Cordero sin consultarlo con la dirigencia de ese instituto político. En tanto, la que ya va en camino es la petición de PAN de Campeche para hacer lo mismo con el senador Jorge Lavalle Maury.
El diputado Marko Cortés instruyó a la dirigencia estatal del PAN, que “encabeza” José Manuel Hinojosa Pérez, presentar la petición de expulsión de Vega Casillas y de los senadores Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, a quienes acusaron de “traicionar” al PAN: “ningún militante es dueño del partido y ni está por encima del mismo”, espetó Hinojosa Pérez.
Para el dirigente estatal del PAN, enfatizó que el proceso de expulsión de los senadores cercanos a Felipe Calderón “va en serio” y enfatizó que en su partido “hay reglas, no vamos a dejar que nadie quiera presionar o amagar con irse, quien haga una fregadera se le va a sancionar o se le va a expulsar, ya no vamos a estar a chantajes”, apuntó, con la acotación de que se pueden ir al PRI quienes así lo quieran, “pero que no nos metan al partido en negociaciones que no estamos de acuerdo”.
Explicó que derivado de los procesos que se instalarán, los cinco senadores involucrados tendrán la oportunidad de presentar las pruebas que consideren necesarias.