Como presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los gobernadores cerrarán filas en solidaridad con los dreamers, ante la posible cancelación del programa migratorio conocido como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés).
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México se dijo preocupado por los alrededor de 800 mil jóvenes migrantes cobijados por dicha política, de ahí que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) permanecerán pendientes de la decisión que se espera sea tomada este martes por el presidente Donald Trump.
Al presidir la entrega del “Reconocimiento a los trabajadores meritorios del servicio de limpia y transporte de la CDMX”, también dijo que los gobernadores buscarán cerrar filas con los congresos de la Unión y locales, así como con las instancias de gobierno, a fin de brindar el apoyo necesario a los dreamers.
“Hoy todavía no hablamos de acciones porque estaremos atentos, pero sí de nuestra solidaridad, el cierre de filas de México, de todos los gobiernos locales y reitero, de todos los Congresos”, afirmó.
El programa DACA es un amparo contra la deportación para los dreamers; es decir, aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años y que les permite cursar sus estudios en instituciones académicas del país vecino, obtener un permiso de trabajo temporal y número de seguro social.
A la par, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana, lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiera afectar el futuro laboral de 800 mil jóvenes migrantes con la eliminación del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
“Es verdaderamente lamentable, incomprensible, cómo quiere afectar el futuro de los jóvenes que se han formado en Estados Unidos y, que a partir de una condición de desventaja, de migración, han logrado educarse”, reclamó el priista.
Consideró que si hoy se toma la decisión en Estados Unidos sobre el DACA, ese país tendrá una mayor presión desde el interior.