El Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ya se perfila como una opción real para los mexicanos en 2018, de acuerdo con la última encuesta de Reforma.
Al preguntarle a las personas qué alianza tiene más posibilidades de ganar la elección presidencial del próximo año, 31% dijo que es la de Morena-PT, un 28% aseguró que el PRI-PVEM-Nueva Alianza y un 24% optó por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, al plantear varios escenarios con solo dos alternativas (continuidad y cambio), la mayoría de los encuestados no quiere que el PRI siga gobernando en 2018.
Un 54% de los encuestados prefiere que gobierne el Frente contra un 19% que optó por el PRI y un 17% por ninguno.
Las cosas cambian cuando se pone a López Obrador en lugar del Frente, pues un 44% de los encuestados prefiere que gobierne el líder de Morena en lugar del PRI; mientras que otro 24% prefiere que no gobierne ninguna de estas dos opciones.
En un tercer escenario, un 40% de la ciudadanía prefiere que gobierne López Obrador, mientras que un 37% se inclinó por el Frente y 17% no está a favor de ninguna opción.
La encuesta de Reforma arrojó que un 52% de la población se enteró de que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron el Frente Ciudadano por México.
Reforma llevó a cabo su encuesta de manera nacional vía telefónica del 8 al 11 de septiembre a 500 adultos y el margen de error es de +/-4.4% al 95% de confianza, con una tasa de rechazo del 51%.