Tras el sismo del 7 de septiembre que dejó 98 víctimas mortales, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dividir a su gabinete para atender a las comunidades afectadas en Oaxaca y Chiapas. Pero esta división del gabinete también deja ver quiénes son los presidenciables con más exposición mediática tras el temblor: Aurelio Nuño y José Antonio Meade.
La lectura política que se desprende de esta estrategia permite saber qué secretarios de Estado son más cercanos al presidente, y qué presidenciables priistas tendrán más exposición mediática debido a su participación en el plan de acción para atender a los damnificados.
“Somos la familia mexicana. Es el momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida y solidaria”, concluye el Pdte. @EPN. pic.twitter.com/xl1j1tXUta
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) September 11, 2017
Nuño más cerca, Osorio en segundo plano
Los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Salud, José Narro, acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en su más reciente recorrido por las zonas afectadas de Oaxaca. Sin embargo, solo a uno de ellos el presidente le dio cuadro y exposición, y fue a Aurelio Nuño. Solo basta con ver el video difundido por la propia Presidencia de la República, en el que Nuño tiene una presencia importante y atrás quedan sus compañeros de gabinete.
Durante el recorrido una niña se acerca al presidente y le pregunta si van a arreglar su escuela, derrumbada por el temblor, él le responde: “¿Tu escuela fue la que se cayó completa?- ella asiente con la cabeza- ¡Mira, aquí está el secretario! ¡Aurelio! (grita el presidente)”, el secretario se acerca y conversa con ellos, luego le dice a la niña: “Nos comprometemos a que vamos a reconstruir tu escuela”.
Los otros tres presidenciables, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Salud, José Narro; y de Turismo, Enrique de la Madrid, supervisaron las tareas de ayuda humanitaria en Oaxaca. Finalmente, solo Osorio Chong alcanzó al presidente en Chiapas para estar presente en la reunión de evaluación de los daños.
En Chiapas, coordinarán los trabajos: Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante del PRI a la Presidencia de la República, así como Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social.
En tanto, a los otros presidenciables, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade los puso a trabajar de manera transversal tanto en Oaxaca como en Chiapas.
Es evidente que los esfuerzos por reconstruir las comunidades afectadas, llevarán tiempo y eso también le dará más reflectores a los secretarios que aspiran a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/905949482730360833?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fcentral-electoral%2Felecciones-2018%2Fnu%25C3%25B1o-y-meade-presidenciables-con-m%25C3%25A1s-exposici%25C3%25B3n-tras-el-sismo%2F
Las giras del presidente
Como en la política no hay coincidencias Aurelio Nuño también se mostró como el más cercano de los secretarios a Enrique Peña Nieto, a quien acompañó a la última gira que hizo por China. Allá Nuño Mayer presumió los avances de la Reforma Educativa, que tanto impulsó.
Acompaño al Presidente @EPN en visita a Xiamen, China, para compartir avances del #NuevoModeloEducativo. pic.twitter.com/Azft2CGzZ0
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) September 4, 2017
Al regresar de su viaje, el presidente se dejó ver en un evento en el Palacio Nacional con el titular de Hacienda, José Antonio Meade. Aunque Peña Nieto, ha sido muy cuidadoso y no se ha pronunciado sobre algún favorito, es verdad que él fue uno de los que más celebró la eliminación de un candado que impedía a Nuño y Meade pelear por la candidatura presidencial del PRI.