La lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales aseguró que estaría dispuesta a hacer a un lado sus aspiraciones a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con tal de construir un proyecto común junto con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Entrevistada en el estudio de Ciro Gómez Leyva fue cuestionada sobre las críticas que le ha hecho el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador al acusarla de ser parte de la “mafia del poder”, dijo que en política nada es personal y que en el pasado no lo defendió a él, sino al proyecto e ideales que representaba.
Indicó que los integrantes del frente “debemos estar dispuestos a llegar a acuerdos con tal de cumplir objetivos en favor de México y ver que podemos caminar para hacer posible lo que se veía imposible”.
Aseguró que es necesario cerrar filas en torno a un proyecto que saque adelante al país y aseguró que hay muchas razones para estar contentos, “porque esta alianza se veía difícil, algunos decían que imposible y contra todo pronóstico estamos dando pasos y muestra que los distintos partidos nos unamos en torno a causas muy concretas”.
A pregunta expresa sobre las candidaturas rumbo a las elecciones del próximo año, Barrales Magdaleno aseguró que no hay acuerdos en ese sentido. “Hemos dejado en claro desde el principio que llevemos adelante un programa que nos permita decirle a la gente en qué temas coincidimos, qué proponemos para cambiar el rumbo del país, de qué hablamos cuando hablamos de gobiernos de coalición”.
Y sobre las candidaturas, aseguró que se ha dejado en claro que nadie “viene en calidad de candidato, aquí nadie lleva mano, eso es clarísimo, lo dejamos clarísimo a Movimiento Ciudadano por ser el partido más pequeño, a Acción Nacional por ser el partido más grande, nosotros ocupamos un lugar, pero eso no tiene nada qué ver, el tamaño o las circunstancias de los partidos no tienen qué ver con quien lleve mano o no. Quien lleva mano es el proyecto y a partir de ahí la siguiente etapa tiene que ver con el tema electoral, tendremos que hablar de candidaturas”.
La lideresa perredista dijo que como partidos aspiran a gobernar, pero se necesitan condiciones para materializar un proyecto y será parte del tema, pero no al revés, no será primero el candidato, después el partido y al último le explicas a la gente qué se va a hacer.
“El que quiera venir a participar en este proyecto tiene que aceptar venir a participar como integrante y tiene que seguir adelante aun cuando las candidaturas no le sean favorables como pudiera esperarse”, aseguró.
Al ser cuestionada sobre si se haría a un lado a su aspiración a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respondió: “si estoy dispuesta, por supuesto no sólo yo, sino los que estamos impulsando este frente aún y cuando eso significara que no tuviéramos respuesta positiva a una aspiración individual por legítima que cualquiera de nosotros pudiera tener.
“Estoy dispuesta a hacer lo que se requiera para llevar adelante la transformación del país, si eso implica no estar en una posición que personalmente (…) estaría dispuesto para llevar adelante un proyecto y estoy convencida de que Ricardo Anaya y Dante Delgado y muchos otros que estamos en este proyecto tenemos claro que esto es real”, advirtió.
Consideró que con el frente se tendría una mayoría estable en el Congreso para materializar un proyecto de construcción con enorme potencial.
Sobre Ricardo Monreal indicó que lo conoce desde hace muchos cuando impulsaron proyectos para la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador, lo consideró como un hombre experimentado que conoce de política.
Dijo que el frente está abierto para que “vengan y vean que eso si es posible pero la condición es que el que llegue lo tiene que hacer en calidad de integrante no como candidato ni precandidato y que no se le vea descalificando esfuerzo del frente”.