miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Encuestas le dan empujoncito a Margarita, pero AMLO sigue a la cabeza

Ayer lunes, los diarios El Universal y El Financiero la encuesta correspondiente a este mes de cómo van las preferencias electorales.
Este resultado de la encuesta dice que 34.8 por ciento tiene preferencia por Andrés Manuel López Obrador… Perdón, por el Partido Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano, lo que sería este Frente, 34.8 por ciento, ahí estaba todavía Margarita Zavala.
Sin embargo, Miguel Angel Osorio Chong es el segundo en las preferencias con un 16.8 por ciento; Ricardo Anaya tendría un 16.6 por ciento; Rafael Moreno Valle 11.4 por ciento y Silvano Aureoles con un 2.6 por ciento.
Se les preguntó a los encuestados “en caso de que se concrete la alianza PAN-PRD-Movimiento, ¿a quién preferiría?”, en su oportunidad se dijo que Margarita Zavala con un 34.8 por ciento, con lo cual pues simplemente pues ya no va a poder concretarse porque Margarita, como usted lo sabe, ahora es candidata independiente.
Candidatos de cada partido que encabezan las preferencias electorales rumbo al 2018, Andrés Manuel López Obrador no tiene rival, va al frente; Miguel Angel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, con un 24.8 por ciento; Ricardo Anaya con un 20.4 por ciento; Miguel Angel Mancera con 43.1 por ciento.
Parece que este tema del sismo y la figura y sobre todo el protagonismo que ha tenido el jefe de Gobierno le han mejorado en las preferencias electorales.
Y en el caso de Margarita Zavala, independiente ya, con un 35.3 por ciento.
Y el periódico “El Financiero” también publica hoy una encuesta, en donde señala que si los candidatos a la Presidencia de la República fueran los siguientes, ¿por quién votaría? Andrés Manuel López Obrador baja de 34 a 32 por ciento de julio a octubre; en el caso de Ricardo Anaya baja del 25 al 19 por ciento de julio a octubre y en el caso del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien contendería por el PRI-Partido Verde, sube del 23 al 24 por ciento; quien también mejora sustancialmente es Margarita Zavala, ya como independiente, aquí se le ubica de julio a octubre, pasa de 9 a 16 por ciento.
Hoy también se presenta una más en el diario Reforma rumbo a 2018, la cual divide las decisión de Margarita y su salida del PAN afecta “poco” el frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El 60 por ciento opina que no hace diferencia que Margarita Zavala esté o no esté en el frente, el 25 por ciento piensa que perjudica, el 9 por ciento que beneficia y el 6 por ciento que no sabe.
Hay algo que nos llama la atención en la pregunta de “Reforma” ¿quién tiene más posibilidades de ganar la presidencia de la República en 2018?”
Evidentemente, de calle, está Andrés Manuel López Obrador con 29 por ciento.
En segundo lugar queda Ricardo Anaya con 18 por ciento pero es un segundo lugar extremadamente lejano, estamos hablando de casi 11 puntos de diferencia entre López Obrador y Ricardo Anaya.
En tercer lugar aparece algún candidato del PRI con 17 por ciento pero en cuarto lugar está Margarita Zavala como independiente, ya sin frente, y eso, pues sí es clave.
Veintinueve por ciento López Obrador, 18 por ciento Ricardo Anaya, 17 por ciento alguien del PRI, 15 por ciento Margarita Zavala como candidata independiente, sin partido, como candidata independiente tiene el 15 por ciento.
Coincide esto un tanto, que es lo que me llama la atención, con la encuesta que le presentamos ayer de “El Financiero” en donde casi casi ponen en empate a Anaya con Zavala. No sé qué tan cierto o no sea esto, ya lo veremos después
¿Por qué le comento esto? Pues porque así le pasa a las encuestas, últimamente han sido muy cuestionadas. Y han sido cuestionadas con toda la razón del mundo. Pero ya lo estaremos viendo a detalle conforme vaya evolucionando la elección, realmente, Margarita Zavala, ella sola ¿tiene tanta fuerza? Si es así, la elección se pone todavía más interesante. Hoy, al menos “Reforma”, la pone en cuarto lugar con 15 por ciento de preferencias sin partido político.
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram