La Cámara de Diputados no puede contribuir al vacío institucional en la procuración de justicia y el combate a la corrupción: Marko

El vacío institucional por la ausencia de los responsables de procuración de justicia y el combate a la corrupción es inadmisible, por ese motivo en la Cámara de Diputados debemos construir los acuerdos en el proceso para designar al próximo titular de la Auditoria Superior de la Federación, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marko Cortés Mendoza.
Ofreció total disposición a propiciar, desde la JUCOPO, los espacios de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, a fin de que México cuente en tiempo y forma con un Auditor que mejore el trabajo de fiscalización y contribuya eficazmente en el combate a la corrupción.
Señaló que en el proceso de designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los diputados deben escuchar las voces de la sociedad y asi evitar que se sigan extendiendo los vacíos institucionales.
“La ausencia de titulares en la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la falta de nombramiento del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción impiden un verdadero combate a la corrupción. Por esa razón, en cumplimiento con la facultad de la Cámara de Diputados de nombrar al titular de la Auditoria Superior, debemos realizar un trabajo serio y responsable, a fin de llegar a los acuerdos políticos necesarios”, agregó.
Como parte de este proceso, dijo Cortés Mendoza, es fundamental escuchar las voces de la sociedad civil, para contar con un Auditor que no solo cuente con la capacidad técnica necesaria, sino que también goce de probada honestidad y fama pública.
Si queremos evitar que queden impunes casos emblemáticos de corrupción, como el de los presuntos sobornos y sobreprecios en los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos a la empresa brasileña Odebrecht, después de que no queden completamente subsanadas las observaciones de la ASF, esta debe proceder con las denuncias correspondientes ante la PGR.
“A partir del último informe rendido a la Cámara de Diputados por parte del titular de la ASF no damos crédito a la serie de contratos que se fueron firmando en el más absoluto sigilo entre Pemex y Odebrecht y los pagos inflados que se hicieron a esa compañía, por más que la propia empresa del Estado Mexicano nos diga ahora que atenderá las observaciones realizadas por la autoridad fiscalizadora”, reiteró el también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Indicó que un velo de opacidad cubre este caso, pues recordó que el entonces Procurador Raúl Cervantes viajó a Estados Unidos y a Brasil para conocer de primera mano la información sobre los funcionarios mexicanos que están señalados, entre ellos el ex director de la paraestatal Emilio Lozoya por haber recibido sobornos, de lo cual no se ha resuelto nada.
Eso sin contar que Acción Nacional denunció formalmente en su momento que hubo un gasto arbitrario del ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por 64 millones de pesos del erario en traslados aéreos privados y de lo cual, acaba de confirmar la propia ASF.
“Son muchos los que ven con recelo las propuestas de sanear las finanzas públicas, transparentar las licitaciones de contratos en el gobierno, y despejar la maraña de negocios turbios desde el gobierno con manos corruptoras de empresarios sin escrúpulos, sin embargo son millones de mexicanos los que están pidiendo un cambio y exigen que evitemos el vacío institucional en la procuración de justicia y el combate a la corrupción y esas son las voces que debemos escuchar”, concluyó.