El gobernador, procurador, diputados, magistrados, consejeros electorales y del Poder Judicial, así como el auditor superior, ya no contarán con Fuero Constitucional, es decir, quedarán en posibilidades de ser detenido o preso, sujeto a proceso y juzgado, con motivo de la comisión de conductas delictivas, esto debido a que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional aprobaron reformar diversos artículos de la Constitución local.
En reunión de trabajo los diputados Rosa María de la Torre, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y sus integrantes Miguel Ángel Villegas, Jeovana Alcántar, Manuel López Meléndez y Mary Carmen Bernal, esta última también presidente de la Comisión de Jurisdiccional, que integran Daniel Moncada y Mario Armando Mendoza, los legisladores revisaron, analizaron y aprobaron el dictamen que conjunta las iniciativas presentadas en la materia, por parte de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, y el diputado de Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que los artículos modificados de la Constitución Política del Estado son el 27, 44, 106, 107 y 108, en los cuales en la Carta Magna vigente se establece, tanto quienes son los servidores que gozan de fuero, así como el procedimiento del mismo, para el cual se establece que para poder proceder penalmente contra alguno de los funcionarios señalados en el artículo 106, se requiere una declaratoria de procedencia, en donde se determina por parte del Congreso si hay elementos suficientes para poder visualizar alguna presunta responsabilidad al funcionario, trámite que de aprobarse dichas reformas, ya no requeriría la venia del Legislativo convirtiéndolo en un procedimiento autónomo.
Asimismo, en un dictamen alterno, se aprobó modificar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores del Estado de Michoacán y sus Municipios, a fin de armonizar dichas leyes secundarias con las reformas aplicadas a la Constitución, entre lo que destaca se encuentra la modificación que instituye que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado podrá solicitar la fuerza pública solo para salvaguardar la integridad del Recinto Legislativo, y no de los diputados en particular.
Durante la reunión, los diputados destacaron que de aprobarse el dictamen que será presentado en la siguiente semana ante el Pleno para su primera lectura, Michoacán se convertirá en el estado número 18 en erradicar la inmunidad, no solo legislativa, sino en materia penal.
Consenso permite eliminación del fuero: Carlos Quintana
Carlos Quintana Martínez, celebró la aprobación del dictamen que elimina este privilegio para la clase política de Michoacán.
reconoció que en el trabajo de esta 73 Legislatura, los acuerdos y el compromiso absoluto con la sociedad, ha sido preponderante para la concertación de leyes que sin duda, transformarán al Estado.
Quintana Martínez, aseguró que ahora más que nunca, la posibilidad de que Michoacán se sume al listado de entidades que a nivel nacional han eliminado el fuero, está latente y será ahora responsabilidad de cada legislador, sumarse a este esfuerzo y darle respuestas claras a las demandas de los ciudadanos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que actualmente en Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y San Luis Potosí, han eliminado de su legislación esta figura, por lo que conminó a los estados que aún no inician la discusión de este tema, revalorar su importancia en la construcción de gobiernos más honestos y transparentes.
Eliminación del fuero dará certeza a Michoacán Adriana Hernández
Para los diputados del PRI la eliminación del fuero dará certeza a la ciudadanía en materia de combate a la corrupción, así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de la bancada tricolor.
La también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado celebró la aprobación del dictamen con el cual Michoacán da un paso importante al eliminar el fuero de los funcionarios de los tres poderes, así como de órganos auditores y fiscales.
Al modificar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado del Estado de Michoacán y sus Municipios, las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional lograron que los funcionarios públicos puedan ser sujetos a proceso y juzgados en caso de encontrarse vinculados a alguna actividad delictiva.
En lo que respecta a los diputados, explicó, se elimina el fuero, sin embargo, se deja la precisión de que no podrán ser reconvenidos por sus opiniones, propuestas legislativas o votos que emitan en el ejercicio de su encargo. Sin utilizar figuras como la “prerrogativa parlamentaria” o “inmunidad parlamentaria”, que genera la suspicacia de no haberse eliminado el fuero.