Consulta abierta daría legitimidad a candidato FCM

Especialistas en tema electoral consideran que cualquiera que sea el método de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) no podría ser equitativo para todos los aspirantes.
El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Gustavo López Montiel explicó que para el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el método de encuesta podría ser favorable ya que “en el contexto de los candidatos él está al frente”.
Para los aspirantes del PRD -Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles – “posiblemente el mejor método sea una consulta entre to dos los militantes”; encambró, para el exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, “puede ser (beneficioso) un espacio controlado, como una asamblea donde pudiera movilizar votos. Depende de los interés de cada personaje”, enfatizó.
Detalló que una votación entre la sociedad daría legitimidad al candidato del bloque político rumbo al 2018, aunque podría implicar divisiones entre los partidos.
“Una consulta abierta podría ser influida por otros actores ajenos a las cúpulas del PAN, PRD y MC; por ejemplo, cuando se han realizado consultas del PAN de sus candidatos o delegados, éstas se han visto invadidas”.
Por otro lado, el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Horacio Vives Segl señaló que el método de selección del candidato en un partido debe buscar la “pluralidad y visiones de los propios”; coincidió en que en caso de ser una elección universal donde se invite a la sociedad, de alguna manera se abriría la puerta “para que partidos o fuerzas políticas que están ajenas puedan intervenir en la decisión que corresponde estrictamente a un partido o, en este caso, al Frente “.
Vives Segl indicó que un congreso o asamblea con todos los militantes de los tres partidos -Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano- sería un método “factible” para acordar y tener un candidato por consenso.
En el caso del partido Morena, que ha utilizado encuestas para seleccionar a sus coordinadores territoriales, virtuales candidatos, los especialistas del ITAM e ITESM indican que sus procedimientos son en un ambiente controlado, y, a pesar de tener discusiones internas por los puestos, éstos tratan de minimizar los conflictos por la opacidad de los resultados.
En un breve comentario, el experto del Colegio de México Rogelio Hernández opinó que los integrantes del FCM tendrán los principales puestos para la próxima elección: “Podemos observar que Anaya y Barrales han dejado a Dante a un lado porque él tendrá algún puesto en el gabinete.
“La verdadera pelea será durante las precampañas, donde los aspirantes tendrán que movilizar a sus masas, sus apoyos. (…) el método más congruente por las fechas es una asamblea entre todos “, concluyó.