lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRI y subalternos van a confrontar al ejército con los ciudadanos: Rocío Nahle

El Grupo Parlamentario de Morena se pronunció esta mañana en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, porque sus integrantes no están de acuerdo en que el Ejército y la Marina hagan trabajos de seguridad pública, porque su labor fundamental es proteger la soberanía nacional.
“Espero que los partidos que tienen contemplado votar a favor, hagan un análisis porque van a meter al Ejército, a una institución que tenemos de cuidar, a un desgaste; la van a meter a una confrontación con los ciudadanos. Y no porque tengamos una bola de cristal, sino porque así ha pasado en todos los países del mundo”, advirtió la diputada Rocío Nahle García.
En el marco de la Décimo Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Gobernación, donde se discutió el dictamen, la Coordinadora de la bancada de Morena recordó que cuando el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico, las Fuerzas Armadas fueron sacadas a las calles, por lo que ahora es necesario dotarlas de respaldo legal.
“La violencia en las calles está desatada. Ahí está la Marina, está el Ejército afuera y esta propuesta de ley, pues el Ejército dice: ‘oye, estoy afuera y no tengo elementos jurídicos’”, recalcó la también Secretaria de dicha Comisión.
Al respecto, subrayó que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior es contrario a lo que dictan los tratados internacionales suscritos por el Gobierno Federal y a las recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque se militarizan las calles, al darle apertura a las Fuerzas Armadas en seguridad pública.
Nahle García sostuvo que si bien el Ejército y la Marina están desesperados porque legalmente no tienen las herramientas para ejercer dicha labor, se ha demostrado que una vez que éstos salen a las calles siempre hay problemas. Con este dictamen, agregó, sin duda los derechos humanos serán trastocados.
“Este colectivo (Seguridad Sin Guerra) está dando una cifra muy importante: de 190 quejas por año que se tenían en la Comisión Nacional de Derechos Humanos antes del 2006, hoy llegamos a mil 75 quejas por año de desapariciones, torturas, violaciones a derechos humanos, etcétera”, enfatizó en compañía de los diputados Sandra Luz Falcón y Alejandro Ojeda, también de Morena.
La legisladora federal por Veracruz resaltó que con la nueva Ley de Seguridad Interior se permitirá la intervención del Ejército en marchas y manifestaciones, siempre que haya una Declaratoria de Protección, lo que confirma que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles.
Asimismo, comentó que el Poder Legislativo tuvo la oportunidad de hacer una propuesta más integral junto con el Ejecutivo Federal y las Fuerzas Armadas, sobre todo porque la discusión ya lleva más de un año.
“En África, en América Latina, donde el Ejército ha estado en la calle, donde ha tenido que intervenir, incluso en muchos casos hasta para suplir a las propias fuerzas del Estado, es anti natura para una sociedad, para una comunidad. Para qué debería estar el Ejército”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram