domingo, 23 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Negocian acuerdo Anaya-Moreno Valle

En el tramo más complicado de las negociaciones en el Frente Ciudadano por México, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle mantiene un forcejeo con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.
Ante la perspectiva de que la elección abierta para postular abanderado presidencial del bloque opositor -método que impulsan tanto el poblano como Miguel Ángel Mancera-, Moreno Valle se entrevistó ayer con Anaya para explorar alternativas y pelear por posiciones. Es probable que hoy tengan un nuevo acercamiento.
Moreno Valle ha reiterado que no participaría en una interna del PAN con un “padrón amañado” que favorecería a Anaya.
Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado han descartado una elección abierta.
De confirmarse ese escenario, Anaya tendría que renunciar a la presidencia de su partido para participar en la interna con Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hieks y Luis Ernesto Derbez.
La Comisión Política panista aprobó hace un mes el método de la elección interna, y que es el mismo con el que fueron electos Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.
En tanto el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera mantiene su aspiración, con lo que tanto el PRD como el PAN realizaría sus procesos internos de elección y después competir en el seno del Frente.
Las fuentes cercanas al Frente indicaron que el PRD presiona por asegurar el mayor número de candidaturas a cambio de avalar la eventual candidatura de Anaya.
“En estos días todavía estamos revisando las posibilidades de coalición por estado y por distrito”, confió una fuente perredista.
El acuerdo original entre los tres partidos perfilaba un reparto de posiciones de 50 por ciento para el blanquiazul, 35 por ciento para el sol azteca y 15 para el partido naranja.
Sin embargo, en los últimos días de negociaciones se ha reducido el porcentaje para el PAN en beneficio del perredismo.
Movimiento Ciudadano por su parte descartó lanzar candidato propio y el martes próximo el Consejo Nacional facultará a Dante Delgado para suscribir la alianza electoral con el PAN y el PRD y a respaldar al candidato del Frente.
Los aliados tampoco descartan la posibilidad de que un apartidista contienda con Anaya y Mancera.
Sobre el método de elección, las negociaciones incluyen la posibilidad de campañas, debates y encuestas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram