A ocho meses de terminar su administración, permitir a los alcaldes contraer deudas, “sería una irresponsabilidad” advirtió Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los diputados locales.
El líder estatal del Sol Azteca, afirmó que su partido está en contra de que se apruebe al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la contratación de un crédito por 42 millones de pesos solicitado con el pretexto de modernizar el alumbrado público.
Apenas el año pasado el Congreso Local aprobó dos solicitudes de endeudamiento por 13.7 millones de pesos, destinados a la Ciudad Administrativa y al rescate de la Zona Norte del Centro Histórico, pero que el propio ayuntamiento incumplió en los tiempos para su contratación por lo que turnó una nueva propuesta al Congreso para ampliar los plazos y mañosamente incrementar los montos de forma disparatada al sumar más de 961 millones de pesos, solicitud que aún no le ha sido autorizada.
Pero además, tiene pendiente la reestructura o bien la contratación de un nuevo crédito con duración de 20 años con el argumento de escasez de recursos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
De aprobarse este crédito, el alcalde independiente dejaría endeudado al Ayuntamiento de Morelia por más de mil millones de pesos explicó Torres Piña, “lo que significaría que sus recursos estarían comprometidos por décadas”.
En ese sentido, el líder estatal exhortó a los legisladores locales a votar en contra de generar más deuda para el municipio de Morelia y los invitó a no permitir la privatización de los servicios municipales a solicitud del alcalde capitalino.
Aunque sabemos que es un reto para los ayuntamientos brindar servicios de calidad y cumplir todas las necesidades de los ciudadanos, creemos que endeudar y comprometer el recurso de las próximas administraciones no es la vía, manifestó el líder estatal.