Indagan a “Cocoa” por apoyos falsos

De los 28 aspirantes a una diputación con irregularidades en sus firmas, sólo ocho acudieron al 1NE para ejercer su derecho de audiencia y revisar los apoyos ciudadanos que muestran inconsistencias, entre ellos la aspirante a una diputación por Michoacán. Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa.
Será hoy a las 9 horas cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conozca un informe parcial sobre el cumplimiento de requisitos por parte de los 65 aspirantes que iniciaron el procedimiento, mismo que será conocido por el Consejo General hasta la sesión del 14 de febrero, debido a que cinco aspirantes con irregularidades no han podido ser notificados debidamente.
AUDIENCIA
De los 28 aspirantes con irregularidades, ocho hicieron uso de su derecho de audiencia, pero otros 12 decidieron acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación directamente para impugnar la revisión que hizo el INE, (una muestra dé 900 firmas por aspirante) que arrojó inconsistencias como fotos de credenciales tomadas de fotocopias, simulaciones de credenciales con datos personales verídicos y totos de tarjetas o identificaciones de otras instituciones, pero con los datos, llenados manualmente, de ciudadanos que hay en el listado nominal.
A la aspirante Luisa María Calderón se le detectaron fotos de credenciales tomadas de fotocopias, pero al descontarle esas inconsistencias, logra el número necesario de apoyos para cumplir con el requisito.
DESTAPAN ANOMALIAS
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en las firmas recopiladas por aspirantes independientes a diputaciones, mismas que violan la ley en materia de uso de datos.