Las dirigencias de Morena, PES y PT, a nivel nacional no autorizan la postulación de Fausto Vallejo en Morelia, advirtió el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado por el anuncio de la dirigencia estatal del PES en Michoacán, pidió que se verificará la información porque los partidos políticos que conforman la alianza no respaldaron esa nominación.
“No, no, no, no está aprobado por ningún partido”, respondió tras el anuncio de uno de sus aliados.
“¿Quién lo anuncia?, ¿pero quién lo hizo? (…) No, no, no, no, no está autorizado por estos partidos”, insistió.
López Obrador afirmó que puede ser que nivel nacional no se avalará esa candidatura.
“En el caso de Morena no, y tengo información que en el caso de los otros partidos no”, reiteró.
El tabasqueño sostuvo que si bien los partidos políticos son libres, repitió que no existe luz verde para que Fausto Vallejo sea postulado y descartó que sea un acto de rebeldía.
Vallejo ya ha sido Alcalde de Morelia tres veces.
En 2012, asumió como Gobernador del Estado, pero al año siguiente se ausentó seis meses por motivos de salud.
Como Mandatario interino quedó Jesús Reyna, quien era su Secretario General de Gobierno y que hoy está preso acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada.
En junio de 2014, Vallejo pidió licencia definitiva luego de difundirse un video y fotos que exhibieron a su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, reunido con Servando Gómez, “La Tuta”, entonces líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Ese año, Vallejo Mora fue detenido y ocho meses después puesto libertad debido a que sólo le fincaron cargos por encubrimiento. En enero pasado, el ex Gobernador renunció al PRI.
Con información de Reforma