Fausto Vallejo Figueroa observado por Contraloría, pero puede contender

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoaem), Silvia Estrada Esquivel, reconoció que el ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, sí está incluido en los señalamientos por desvío de recursos que esta dependencia ha registrado desde el 2010.
Precisó que el Gobierno Estatal a través del cual este gobierno ya ha aportado las pruebas necesarias para su seguimiento. Entrevistada durante  la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, refirió: “Claro que hubo desvío de recursos al no destinarse éste para lo que venía etiquetado, y estamos hablando de todos los niveles”, dijo.
Insistió en que se aportaron las pruebas, trátese del nivel que se trate, incluido Fausto Vallejo Figueroa, “claro que hay gente señalada de 2010 a 2015 incluyendo el periodo en que fue su administración. Los procedimientos son del 2010 al 2015 incluidos todos los servidores públicos”.
Indicó que todas las resoluciones fueron remitidas a las autoridades federales, tanto a la Auditoría Superior de la Federación (ASM) como a la Secretaría de Función Pública (SFP), ya que el pasado diciembre se tuvo reunión en donde se señaló que sólo se tendrá como plazo los 45 días que establece la ley, sin prórroga para instaurar los procedimientos contra servidores públicos.
“Todos los casos que teníamos pendientes del 2012 a la fecha fueron remitidos a la Federación algunos con presuntas responsabilidades y otros con caso que no han sido comprobados, en algunos casos pidiendo resarcimiento del daño y en otros con las denuncias penales correspondientes”, comentó.
Mencionó que la autoridad federal es la facultada para definir alguna responsabilidad o bien en su caso la denuncia penal, esto al recordar que tenía pendiente de 35 mil millones de pesos de desvanecer observaciones y todos fueron remitidos a la ASM y datan del 2010 al 2015.
Precisó que el resultado final dependerá de la autoridad federal, pero se coadyuva con la aportación de las pruebas, en donde reconoció que las áreas las lastimadas son salud, seguridad y educación, que no fueron aplicados a la autoridad estatal.