Índice GLAC / Seguridad, violencia y cambios en gabinete impactaron el bienestar

Seguridad, violencia y cambios en gabinete impactaron el bienestar El índice GLAC de seguridad con bienestar mide la seguridad en función de un conjunto amplio de sectores y variables. Mientras más alto sea el valor, es mejor el desempeño.
En enero registró un valor de 0.37 unidades UIG, que ubican a México con Seguridad moderada y Estabilidad limitada, en las escalas del índice.
Doce entidades registraron los valores más elevados, entre 0.5 y 1, mientras que las restantes tuvieron valores inferiores a 0.5. De ellas, 17 se posicionaron con un rango de Seguridad limitada con Estabilidad social y 3 con Inseguridad limitada y con Riesgos sociales.
Destacan Nuevo León, Coahuila, Durango, la Ciudad de México y Yucatán, como las entidades mejor posicionadas. Con excepción de la CDMX, esas entidades mostraron mejor desempeño en el sector Seguridad y Justicia. En la capital, destacaron los rubros de los sectores Económico-Financiero y Político-Social.
Los últimos lugares del ranking correspondieron a Morelos, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.
Este último enfrentó dificultades en los tres rubros de la medición.
Lostemasde mayor impacto fueron los relativos al desempeño de las Fuerzas Armadas, la violenciay la percepción ciudadana, todos con desempeño desfavorable.
El debate sobre la violencia se produjo en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y la postura del gobierno mexicano de defenderla.
Al respecto, sondeos realizados determinaron que el apoyo a la presencia del Ejército en las calles disminuyó entre el cierre de 2017 y principio de 2018, de 64 a 54 por ciento. El porcentaje de quienes creen que los militares están preparados para convivir con la población pasó de 60 por ciento en enero de 2017, a 45 por ciento al cierre del año.
Por otra parte, el nuevo titular de la Segob informó el despliegue de 5 mil efectivos para reforzar la seguridad en 5 áreas, sin incluir Fuerzas Castrenses.
Se registró un desempeño favorable en los temas vinculados con el desarrollo social, salud y medio ambiente. Sin embargo, mostró un comportamiento negativo en materia de educación y desempeño legislativo.
Destacó el seguimiento a la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, sobre la cual la SCJN anunció que el 20 de enero venció el plazo para recibir impugnaciones por parte del Poder Legislativo, lo que generó una percepción negativa respecto a los legisladores. Además, en la capital del país se anunció un incremento de 5.48 por ciento en el costo de trámites, aprobado por la Asamblea Legislativa.
En el mes predominaron temas relacionados con el desarrollo económico, la inversión privada, el sector energético y transacciones internacionales.
Destacó el ajuste a la baja que el FMI hizo a la expectativa de crecimiento de México, entre 1.9 y 2.3 por ciento en 2018. Sobresalieron también los resultados de la cuarta licitación de la Ronda 2, en aguas profundas y la Sexta Ronda de negociaciones del TLCAN.
El tipo de cambio registró un avance de 6.25 por ciento en enero, favorecido por el repunte de los precios del petróleo, entre otros factores.