viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso de Michoacán, facultado para designar a sustituto de Alfonso Martínez

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Congreso del Estado es quien tiene la facultad de designar a quienes serán los que sustituirán en su cargo, a quienes sean, informó el presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, al expresar que en los 112 municipios, incluido Morelia, analizaran los perfiles propuestos, una vez que lleguen las solicitudes de licencia.
Al referirse al caso de Morelia, el diputado expuso que si bien la Constitución del Estado, contempla que los partidos harán una propuesta para designar al alcalde que sustituirá en su cargo, a quienes determinen dejar su cargo, en el caso de la comuna moreliana, el Congreso del Estado puede definir a quien cumpla con el perfil.
“Todos sin excepción, salvo el caso de Cherán, todos los designa el Congreso, en el caso de los ayuntamientos según la constitución se da preferencia a un partido, pero en este caso no hay un partido, es un municipio que salió de una figura de carácter independiente, pero la figura expuso sigue siendo independiente, pero es el Congreso del Estado el que va a determinar, quien estará ahí”, expresó.
Aclaró que aunque el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar puede proponer un perfil, no quiere decir que sea este el designado, ya que reiteró que es el Congreso el que debe determinar qué propuesta aprueba.
“Nosotros podemos optar por cualquier ciudadano, un síndico o regidor, o cualquier otro de carácter independiente”, insistió, al mencionar que cualquiera que reúna los requisitos legales, incluso si Daniel Moncada los reúne y obtiene el apoyo de la mayoría parlamentaria, no se debe descartar.
Asimismo, refirió que el recurso legal interpuesto por el presidente municipal de Morelia, no es un impedimento, para continuar con la designación una vez que llegue la petición de licencia, si después existe una resolución en contra solo se acatara lo que marque la ley.
Consideró que pese a que varios diputados aún no han definido, si pedirán licencia, entre ellos, los integrantes de la comisión que encabeza, sostuvo que no habrá mayor problema en la comisión de Gobernación para designar de manera inmediata a los alcaldes sustitutos. El mayor problema que consideró puede ocurrir, es que los propios partidos no se ponen de acuerdo en cuál será la propuesta, lo que puede generar mayor problema para los dirigentes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram