Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Es necesario cambiar los mecanismos de comunicación para que la comunidad migrante se involucre, afirmó Susana Alvarado activista del Grupo Migrante Vota, al expresar que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un registro de las 600 mil credenciales solicitadas y de las que están listas para votar este próximo 1 de julio son 120 mil.
En el marco de la Conferencia Magistral “Luces y Sombras del Voto Migrante”, impartida por ella en el Congreso del Estado, la activista, expuso que son el triple, comparadas con las que se registraron en la última elección, el número es muy bajo, sobre todo si se considera que es muy menor comparado con el número de mexicanos que pueden votar en este país del norte.
La activista hizo un llamado para que antes del 31 de marzo realicen sus trámites y lleven a cabo su derecho al voto, esto al expresar que es la única manera de generar la cadena de votar y ser partícipes de los procesos electorales en la país, así como lograr representación en el Congreso del Estado, “es para dar el primer paso y si no usamos este esfuerzo entonces será difícil incidir en otras áreas.
Asimismo, manifestó que un voto cuesta entre mil 200 y mil 800 pesos, esto dijo obedece a que el envío que se tiene que hacer totalmente pagado, encarece este servicio.
La diputada del PAN por su parte, Macarena Chávez señaló que se debe quitar el calificativo de que el voto migrante es caro, porque se debe anteponer la motivación para que ejerzan ese derecho a votar, en donde puedan estar informados, y que vea no es complicado para ejercerlo.
“En Michoacán le debemos mucho a los migrantes, ellos son el motor del estado, y han pedido se les de participación con un diputado migrante, pero si se logra que participen, ellos tendrían toda la facultad de incidir en quienes están gobernando”, expuso.
Sobre la posibilidad de que se logre un diputado migrante, pero esto no logró caminar porque no existía un mecanismo mediante el cual se elegiría, y agregó que es complicado por la mayoría, pero por la vía de representación plurinominal puede ser una alternativa. Agregó que no se puede dejar de lado, el voto migrante y se debe considerar la influencia que tienen en sus familias.