domingo, 24 - noviembre - 2024
9.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

El INE deja a Ríos Piter y El Bronco a un paso de perder la candidatura presidencial

No eran Fake News, sólo una muestra de lo que hace el buen periodismo: dar primicias, adelantar datos, plantear escenarios. La tarde de este viernes se confirmó que Armando Ríos Piter quedó prácticamente fuera de la contienda presidencial, al haber presentado una enorme mayoría de firmas no válidas para el Instituto Nacional Electoral.
El caso del Bronco es más confuso, porque el gobernador de Nuevo León con licencia quedó a escasos miles de firmas de lograr su registro, escenario que seguramente forzará un fuerte cabildeo y acaso una disputa legal en las próximas semanas.
Lo cierto es que para el INE -al menos hasta hoy- la única candidata presidencial es Margarita Zavala, que logró después de una segundo revisión una 870 mil firmas válidas y una dispersión de 21 entidades. Se garantiza así un pase casi en automático a la boleta.
Según explicaron los consejeros del INE, el proceso comenzó con una verificación aleatoria sobre 15 mil firmas tomadas al azar, lo que arrojó que los tres aspirantes superaban el umbral de 10% de firmas inválidas.
Eso hizo que se procesa a una revisión total de las firmas presentadas para los tres candidatos. Se trató de una verificación de más de tres millones de apoyos presentados.
De esa revisión, se confirmó que Armando Ríos Piter había presentado tan sólo 242 mil apoyos validos, y que había conseguido la dispersión en sólo tres entidades. Muy lejos del millón setecientos mil que había presentado. Más del 85% de los apoyos presentados no fueron tomados como buenos.
El Consejero Benito Nacif Hernández explicó que existieron dos fases del proceso: primero se buscaron duplicados -firmas presentadas más de una vez- y ausencias en la Lista Nacional -personas que nunca fueron a recoger su IFE-. Tan solo en ese proceso, Ríos Piter perdió casi 600 mil apoyos.
Luego se buscaron tres tipos de fallas: simulaciones, apoyos con fotocopias de IFE y no con el original, y finalmente documentos no válidos -licencias de conducir y otro tipo de tarjetas-. Entre las firmas de Ríos Piter encontraron más de 800 mil simulaciones, lo que abre el panorama anticipado por LPO: una posible presentación penal en su contra.

Como ya se mencionó, el caso del Bronco es más delicado, porque quedó apenas a 35 mil firmas de lograr su inscripción, y con más de 200 mil rechazadas por haber sido presentadas con fotocopias del INE, una planteo que la propia Margarita Zavala había cuestionado.
Hay que recordar que el INE permitió que en zonas rurales o incluso pueblos en donde no hay internet -y por ende no funcionaba la aplicación-, se permitía presentar firmas de forma física. Pero, ¿por qué en otro lugares no? Allí se abre una planteo para el gobernador con licencia, que logró más de 835 mil firmas y las 17 entidades de dispersión.
“Nosotros confiamos en la autoridad, teníamos confianza en que el registro de los datos se hacía de forma correcta, ahora se ha evidenciado el manoseo en los datos. Nuestras firmas son reales, la gente que nos apoya es de carne y hueso”, aseguró Armando Ríos Piter, que pidió una nueva verificación firma por firma.
Por su parte, El Bronco lanzó una advertencia: “Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INEQUITATIVO”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram