Lista de pluris del PRI, ¿bien balanceada?
José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, defendió a los aspirantes a legisladores plurinominales del tricolor, dijo que la “lista está bien balanceada”. Sin embargo, predomina la gente afín al grupo de Peña Nieto. Aunque Meade también colocó a sus allegados, al igual que el expresidenciable Miguel Ángel Osorio Chong.
Entre los candidatos hay algunos precedidos por la polémica, como el propio Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación, que después de declinar a sus aspiraciones presidenciales, recibió como premio de consolación la postulación al Senado, sin necesidad de hacer campaña.
Otra candidatura pluri a la Cámara Alta que hizo ruido fue la de Pablo Gamboa, hijo del senador Emilio Gamboa, quien se bajó de la contienda por la gubernatura de Yucatán.
Mientras que para la Cámara de Diputados los polémicos son:
-Benito Medina Herrera, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor
-Anilú Ingram Vallines, que fue coordinadora de radio en la campaña de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, preso por presuntos desvíos de recursos.
-Enrique Ochoa, actual dirigente nacional del PRI y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad.
-Ana Lilia Herrera, senadora y exaspirante a la candidatura priista por la gubernatura de Estado de México, cercana al canciller Luis Videgaray.
-Luis Enrique Miranda, cercano al presidente Enrique Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Social.
-La candidatura que más críticas generó fue Ximena Puente, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, cercana a Enrique Peña Nieto.
Por acuerdos políticos solo le dio un escaño de representación proporcional al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al jefe de Gobierno de Ciudad de México, quien no milita en el partido pero declinó a su favor en la contienda por la candidatura presidencial.
La postulación de Mancera provocó que el exdirigente de Acción Nacional,Gustavo Madero, la impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decisión de la cual después desistió. Además Anaya Cortés le dio una candidatura pluri a Damián Zepeda, actual líder nacional del PAN y uno de sus principales operadores políticos.
Tres corrientes se quedan con pluris en el PRD
En el PRD las candidaturas plurinominales al Congreso las acapararon las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista; Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos” por Jesús Ortega y Jesús Zambrano; y Vanguardia Progresista, de Miguel Ángel Mancera. Otros grupos como Iniciativa Galileos, Foro Nuevo Sol, Patria Digna e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se quedaron con las manos vacías.
En contraste los perredistas postularon al Senado a gente que no milita en el partido, como Xóchitl Gálvez, delegada con licencia de Miguel Hidalgo; y Emilio Álvarez Icaza, exaspirante independiente a la Presidencia. Esto, por acuerdos políticos con el PAN, su aliado en la coalición “Por México al Frente”. Tanto Gálvez como Álvarez Icaza son cercanos al panista Ricardo Anaya.
AMLO postula a “Napo” y expanistas
Finalmente el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, incluyó en la lista de aspirantes a una senaduría plurinominal a figuras que apenas se unieron a su partido, les dio más espacios y dejó a un lado a políticos que militan en él desde su fundación.