jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Será IEM juez implacable al verificar el cumplimiento de principios de paridad

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será un juez implacable para verificar que se dé el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad que se han emitido a nivel local y federal, que están acorde a las necesidades sociales este tema que es muy importante y trascendente, informó el presidente del organismo electoral Ramón Hernández Reyes.
Al participar en la inauguración  del Diplomado de análisis político, impartido por Gerardo Avalos Tenorio y que organiza la Secretaria de las Mujeres Michoacanas e Igualdad Sustantiva, dijo que serán vigilantes de que los mecanismos y el andamiaje jurídico que se tiene e incorporado responde a las necesidades sociales.
“Vamos a ver si efectivamente quienes tienen la obligación de postular a los candidatos y candidatas lo hacen en términos de paridad y equidad” dijo el presidente del IEM, al señalar que los organismos encargados de que se apliquen estos criterios y revisar estos términos derechos humanos y seccionales, están precisamente llevando a cabo criterios que sean de carácter incluyente, paritario y equitativo.
Ignacio Hurtado Gómez presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en su intervención indicó que el arribo de la mujer a la toma de decisiones no es y no será fácil, por lo que tampoco es suficiente con plasmar algunos principios y reglas constitucionales y sus derechos, porque persiste la resistencia social, política, cultural y económica.
Por ello dijo, en el Tribunal se celebra este tipo de eventos, ya que son una condición elemental para la realización de los derechos políticos y sociales de las mujeres. “Tenemos que modificar discursos y realidades desde abajo, en donde la igualdad sustantiva sea una realidad, para que a partir de ello la participación de las mujeres se traslade del texto constitucional a la cotidianidad. Y a partir de ello,  la paridad no sólo sea en la postulación de candidatas, sino que en el ejercicio del poder se vuelva una realidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram