domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Confirmado: seis de las aspirantes del PRD, son esposas de diputados y alcaldes

Por América Juárez Navarro
 
Morelia, Mich.-, Susana Patiño Rodríguez, Virginia Gaona Barrera, Livia Atenea Sánchez Peña, Sandra Patricia Contreras Cárdenas, comparten un rasgo en común, todas son esposas de algún presidente municipal o diputado, cuyo mérito político se reduce haber sido presidentas honorarias de los Desarrollos Integrales para la Familia (DIF) en algunos de los casos.
 
Virginia Gaona Barrera, presidenta del Sistema DIF municipal de Tiquicheo esposa de edil de Tiquicheo  Salvador Ortega Santana, va también por la presidencia municipal , en este lugar tocaba mujer. Sandra Patricia Contreras Cárdenas va por la alcaldía de Múgica, en lugar de su esposo, Salvador Ruíz Ruíz.
Livia Atenea Sánchez Peña esposa de Juan Figueroa diputado local y directora del hospital comunitario Carácuaro-Nocupétaro, fue designada como candidata, esto debido a que su esposo, no pudo acceder a este cargo, derivado del tema de paridad.
Figuró como ex presidenta del DIF Municipal de Charo, Susana Patiño Rodríguez, esposa de Raúl Prieto Gómez actual diputado local y quien buscaba repetir, pero el tema de paridad de género no lo permitió, y su esposa va como diputada local, por el Distrito 8 de Tarimbaro.
Verónica Ayala Buenrostro a diferencia de Susana Patiño si tiene trabajo político, la ex presidenta del DIF de Apatzingán en la gestión del ex alcalde, Antonio Cruz Lucatero y también  ex diputado local y quien en su momento buscaba ser candidato por esa vía, será la candidata a la diputación local por la Coalición “Por Michoacán al Frente”, Maribel Juárez Blanquet por el municipio de Angamacutiro hermana de Erick Juárez Blanquet.
Mientras que de las aspirantes Paulina Teresa Madrigal Garibay por Pajacuaran, Alejandra Gil Barrera Tanhuato, María Alejandra Vanegas Ríos por Sengio se desconoce su trabajo y trayectoria dentro del Sol Azteca.
Linda Elizabeth Arteaga Garibay, quien va por el Distrito de Los Reyes tiene entre sus méritos, ser regidora y socia de un Bufete de Consultoría y Servicios Agrícolas, Administradora de una escuela de nivel preescolar y primario.
La jefa de Tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, Aurea Rodríguez Núñez, va por este municipio como candidata del PRD, en Huandacareo quien fue Tesorera municipal en pasadas administraciones, María Montserrat Díaz Herrera, asume la candidatura para la presidencia.
La que fuera contralora del Municipio de Tanhuato, Adriana Alejandra Gil Barrera, contenderá por ese municipio; Dalila Rodríguez Ocaña regidora de Cultura y Turismo, Educación y de la Mujer hará lo propio en el municipio de Tlalpujahua, al igual que la regidora Elisenda Garduño Garduño en Carácuaro.
Casos aparte son el de Marisol Castro Baca, quien ya era presidenta municipal, pero en su momento rindió protesta para asumir el cargo de presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Paracho, cuando su esposo fue asesinado, al igual que Yolanda Mayela Macias Hernández, quien tras el fallecimiento de Edgar Gil Yogez, alcalde de Venustiano Carranza, sostuvo la pugna por la presidencia municipal, y tenía detractores entre los militantes del PRD en aquella localidad.
También se encuentra quien fue regidora de Educación en el ayuntamiento de Tlapujahua, Susana Macías Lázaro, Jazmín Danae Arroyo quien tiene estudios en Psicología, en el trabajo político ha sido coordinadora de programas federales y tesorera municipal del actual gobierno de Tuzantla, la regidora de migración, salud y gestión. En Irimbo Herminia Bautista Soto, Alma Liliana Cuin Rosiles directora del DIF de Chucandiro, la ex-directora de Obras Públicas la Arq. Mirna Violeta Acosta Tena, por Copándaro quien a la par de estar en este ayuntamiento, también laboraba en la Auditoria Superior de de Michoacán (ASM).




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram