El IEM hace transparente el proceso de adjudicación para la impresión de la documentación electoral

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2018. Una parte de la estrategia de transparencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es dar a conocer todas las etapas del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, cuya jornada electoral será el próximo 1 de julio. En específico, de manera puntual se han hecho del conocimiento público los procedimientos de adquisiciones llevados a cabo para el logro de dicho objetivo.
En este tenor, una de las adquisiciones más importantes es la de la empresa que se encargará de la impresión de la documentación electoral, por lo que el IEM, por conducto de su Comité de Adquisiciones, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEM, llevó a cabo dos licitaciones públicas nacionales. Ambas se declararon desiertas al no recibirse el mínimo legal de proposiciones de empresas participantes establecidas en dicho Reglamento, por lo que, en cumplimiento a los artículos 57 y 58 de dicho ordenamiento, se procedió al procedimiento de adjudicación directa.
El procedimiento de adjudicación directa dio inicio el 9 de marzo, con la invitación a ocho empresas a participar en el mismo: Formas Inteligentes, S.A de C.V.; Coformex, S.A. de C.V.; Lithoformas, S.A de C.V.; Print LSC Communications, S. de R.L. de C. V.; Talleres Gráficos Corona, S.A. de C.V.; Talleres Gráficos de México; Talleres Gráficos del Estado de Aguascalientes, y Litográfica IMAP, S.A. de C.V.
De las ocho empresas, tres manifestaron expresamente su decisión de no participar, las cuales fueron Talleres Gráficos Corona, Talleres Gráficos de México y Talleres Gráficos del Estado de Aguascalientes; dos de ellas no presentaron cotización: Lithoformas y Litográfica IMAP, presentando propuestas solamente Formas Inteligentes, Coformex y Print LSC Communications.
Es pertinente señalar que una de las empresas invitadas –que no presentó cotización– fue Lithoformas, S.A. de C.V., persona moral que fue la responsable de la impresión de la documentación electoral en el Proceso Electoral 2014-2015, a la cual no se le realizó observación alguna en el procedimiento de auditoría llevado a cabo por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que realiza esta actividad cada proceso electoral.
Respecto de las propuestas presentadas por las tres empresas referidas, éstas fueron valoradas de manera cuantitativa y cualitativa, con relación al cumplimiento de los diversos requisitos solicitados por el IEM, y no solamente por el factor económico. Algunos de los parámetros que fueron considerados por el Comité de Adquisiciones son:

  • Experiencia en la impresión de documentación electoral de por lo menos dos Procesos Electorales Ordinarios con cuatro organismos electorales del 2014 a la fecha, en la cual sólo Formas Inteligentes pudo acreditar dicha experiencia.
  • Producción del mismo volumen o mayor al requerido en la adjudicación. Coformex no presentó documento que permitiera acreditarlo; Print LSC Communications presentó evidencia de producción en menor volumen, y Formas Inteligentes cumplió con lo requerido al demostrar producción en volúmenes mayores a los solicitados por el IEM.
  • Otro parámetro fue sobre las medidas de seguridad en la impresión, para lo cual se requirió que las empresas contaran con un software de diseño de alta seguridad vigente, con el fin de garantizar su autenticidad, además de que las medidas de seguridad son un requisito establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), parámetro en el cual la empresa Coformex no logró acreditar.
  • Asimismo, se realizó una visita a las plantas de producción de las tres empresas, y derivado de la misma se desprendió, entre otras cuestiones, la capacidad de producción ante eventualidades ajenas al IEM; en tal sentido, Coformex acreditó producir 400 mil formas en 24 horas; Print LSC Communications, 100 mil boletas en 24 horas; y Formas Inteligentes, 800 mil boletas y 25 mil actas en el mismo periodo.
  • Con relación a las cotizaciones, las tres empresas presentaron propuestas económicas que se encontraban dentro del techo presupuestario del IEM.

 
Así, una vez realizadas las valoraciones necesarias, el pasado 22 de marzo el Comité de Adquisiciones del IEM aprobó el dictamen y fallo en el que se adjudicó a la empresa Formas Inteligentes, S.A. de C.V., la impresión de la documentación electoral para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, misma que ya había trabajado para el Instituto en el Proceso Electoral 2007.
 
Es importante resaltar que todas las sesiones sobre la adjudicación fueron públicas, transmitidas en vivo y se encuentran en nuestro canal de YouTube al alcance de la ciudadanía, y los documentos derivados de las mismas se pueden consultar en la página de Internet del IEM (www.iem.org.mx). A las sesiones se les ha girado invitación a las Consejeras y Consejeros, a representantes de partidos políticos del Consejo General del IEM, así como a los testigos sociales y medios de comunicación.