jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Participa Alfonso Martínez en el Foro “Alcaldes Hablando con Alcaldes”

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó este martes en la séptima edición del Foro “Alcaldes Hablando con Alcaldes”, con sede en la Ciudad de México y que se realizó bajo la temática general: Crecer en tiempos de elecciones.
Convocado por la revista Alcaldes de México, Alfonso Martínez intercambió experiencias en el Panel “Medio Ambiente y Sustentabilidad” con el Director General de la empresa Tecmed México y el Presidente Municipal de Nezahuatcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, acerca de las acciones y casos de éxito que se han llevado a cabo en este rubro tanto en el municipio como en otras localidades del país.
Teniendo como moderador a Humberto Olivo, inversor en capital de riesgo y fundador de la iniciativa Smart City Exchange, el Alcalde de la capital Michoacana subrayó que en Morelia “estamos preocupados y ocupados por el medio ambiente”, por ello, junto con la ciudadanía, se han establecido acciones concretas para enfrentar el cambio climático y la contaminación.
“En el municipio se hizo un proyecto de Gran Visión denominado Morelia Next, a 25 años, en el que predomina el tema medioambiental y el cual se efectuó junto con la ciudadanía, porque hemos visto que cuando planeas en coordinación con los ciudadanos, empiezas a cambiar la dinámica de la ciudad”, apuntó Martínez Alcázar al ser cuestionado sobre cómo diseñar esquemas de cuidado al medio ambiente junto con la sociedad civil.
A pregunta expresa de qué es lo que se ha efectuado desde lo local para cuidar el medio ambiente, el Alcalde refirió que entre los proyectos que se han impulsado en la capital michoacana se encuentran la recuperación de los espacios públicos en favor de las personas más que en los automóviles, la construcción de colectores sanitarios para el saneamiento de aguas residuales, así como la conversión de vehículos del transporte público al uso del gas natural.
Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal de Morelia indicó que se mantiene la conservación de las zonas de reserva y las cascadas, esto, en el ánimo de  evitar la deforestación y la tala de árboles.
Asimismo, respecto al marco legal en la materia, añadió que más allá de crear nuevas leyes, se deben hacer cumplir las que actualmente están vigentes: “Lo que hace falta en el país es que se haga estado de derecho. No necesitamos más normas, sino que se cumplan y que existan personas que nos ayuden a cumplirlas”.
En el panel también se pusieron sobre la mesa la importancia de mejorar el tratamiento de residuos sólidos y apostar por herramientas innovadoras que permitan mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades.
Finalmente, el moderador concluyó señalando: “Ésta es la era de las ciudades y los Alcaldes, por ello es importante que se realicen foros como éste, que generan las ideas, el intercambio de casos exitosos y el fomento de la colaboración entre los municipios”.
Previamente, el acto inaugural fue encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva y la Presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, Gladis López Blanco.
Es de mencionar que en dicho Foro participaron más de 20 panelistas, entre ellos, Presidentes Municipales, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, especialistas e iniciativa privada, quienes intercambiaron experiencias en materia de seguridad, iluminación pública, medio ambiente, manejo de residuos sólidos, recaudación y desarrollo económico, por mencionar sólo algunos temas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram