Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2018.- Con la participación de representantes de órganos electorales, partidos políticos y del Gobierno del Estado, este miércoles se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, la cual fue encabezada por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.
Las y los integrantes de este grupo plural dieron seguimiento a los temas acordados en la sesión anterior, entre ellos los avances a la revisión de perfiles de los candidatos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional -cuyos resultados serán entregados en próximos días a las dirigencias de los partidos políticos-, así como el status de las tareas de organización electoral, las cuales avanzan conforme al calendario establecido.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), brindó un informe sobre los homicidios de una candidata y de una persona que trabajaba con una candidata.
El pleno de la Mesa aprobó por unanimidad la inclusión a este grupo de trabajo de Horacio Erik Avilés Martínez, como representante de las candidaturas independientes, así como la incorporación del Observatorio de Participación Ciudadana de la Mujer, en la representación de Elvia Higuera Pérez.
Al respecto, el secretario de Gobierno dijo que estas incorporaciones dan muestra de visión, civilidad, pluralidad y apertura, para mantener un proceso electoral en las mejores condiciones.
Sigala Páez informó que se trabaja en implementar una estrategia conjunta con los órganos electorales y los partidos políticos a fin de garantizar la instalación de casillas con normalidad en toda la geografía michoacana.
Por último, dio a conocer que el protocolo para la actuación de las y los participantes en el proceso electoral local, presentado por la Secretaría de Seguridad Pública, será puesto a consideración de los partidos políticos en las próximas horas para que sea implementado.
Por su parte, las y los representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno del Estado para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo del proceso electoral, así como al Instituto Electoral de Michoacán, a la PGJE y al Registro Civil por coadyuvar con los partidos y sus candidatos para que éstos pudieran cumplir con los requisitos que establece la normatividad electoral.