A fin de que las nuevas empresas cumplan con las medidas de desarrollo sustentable y promuevan la responsabilidad en materia ambiental, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Michoacán y sus municipios.
Propuesta que pretende incentivar el cambio social y ambiental en corresponsabilidad con la iniciativa privada y el sector público, ya que si bien se ha trabajado en agilizar la apertura, instalación, operación y ampliación de nuevas empresas, estas deben estar obligadas a asumir tareas que alcancen un desarrollo sostenible en nuestro Estado.
“Si vamos a priorizar la facilidad de apertura de empresas, también que sean responsables con el medio ambiente y fomenten el cuidado y la sustentabilidad de nuestro Estado”, en el sentido que además de ser más enérgicos en que se vigile, corrija y sancione a quien daña al medio ambiente, también sea tomada en cuenta la prevención.
Agregó es necesario priorizar y diferenciar los requisitos y trámites para el establecimiento y funcionamiento de las empresas según la naturaleza de su actividad económica; considerando la responsabilidad y sustentabilidad ambiental, su tamaño, rentabilidad social y ubicación.
Núñez Aguilar consideró prioritario el conseguir que las empresas y productos sean más respetuosos con el medio ambiente y que el compromiso con el desarrollo sostenible se convierta en un factor de éxito empresarial, aunado a que se tengan incentivos no sólo éticos sino también económicos para actuar responsablemente.