En la medida en que no se disipan las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador triunfe en julio, también se visibilizan las tensiones en los demás partidos y entre los empresarios. Esa es la fotografía de hoy, tras el enojo externado del sector empresarial y los cambios en el PRI, las advertencias de un nuevo fraude vuelven a aparecer, pero esta vez, Morena muestra confianza.
Como explicó este jueves Yeidckol Polevnsky, el arribo de René Júarez como líder del PRI, prende alertas entre los militantes de Morena, pues advierten la manera de operar de su equipo, a través de la compra de votos, de los representantes de casilla y otros métodos para perpetrar el fraude.
“Yo quiero creer en la legalidad de las instituciones, pero son muchas las personas que se nos han acercado y nos han dicho, ‘cuidado'”, explicó la presidente de Morena, que además, no descarta que haya un pacto del PRI con Anaya, aunque no por la declinación de Meade, sino sugiriendo la del frentista.
“Es muy extraño lo que está pasando. Anaya era el gran aliado de Peña, promotor de las reformas estructurales, luego salió hablando en contra, que lo iba a meter a la cárcel. Yo no sé si él está suavizando la situación para después decir ‘declino porque mi situación de legalidad así me lo exige’ y demanda y abrir el espacio para transferir esos votos para el PRI”, consideró.
Sin embargo, al mismo tiempo mostró confianza. En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, se refirió a las encuestas: “Me están diciendo mucho del tema del fraude pero yo creo que con el margen que trae Morena con 20 puntos no habrá fraude que les alcance”.
Un tema obligado es la relación, que hoy por hoy se encuentra en el momento más complicado entre López Obrador y los empresarios, que expresaron su rechazo ante las acusaciones del candidato presidencial y hoy lanzaron una confrontación directa.
“Es importante reestablecer un diálogo con ello, que no se tienen que preocupar”, dice. Sugiere también que no siempre se ha tratado de una relación tersa con los empresarios, por ejemplo, dice que cuando Juan Pablo Castañón habló en aquella asamblea, en la que acordó en primera instancia una mesa de diálogo sobre el Nuevo Aeropuerto, “estaba en la línea de Andrés Manuel, pero creo que lo presionaron mucho”.
También se refirió a Eduardo Tricio: “Debió haber estado preocupado del aeropuerto porque es accionista principal de Aeroméxico. Quiero decirle que nosotros no estamos en contra de un aeropuerto, inclusivo pensamos que debe de haber un sistema de aeropuertos como las grandes capitales que tienen dos o más aeropuertos para dar servicio por un tema de seguridad”. Añadió que el costo de la corrupción es altísimo y eso deben valorarlo los empresarios.