No vamos a intervenir en consulta de Nahuatzen

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Ante los conflictos que se viven en las comunidades indígenas y su renuencia a instalar casillas en algunos casos, y en otros que se realice la consulta como es en Nahuatzen, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala descartó la intervención del Estado.
A menos que así lo soliciten los integrantes de los órganos electorales, dijo, no intervendrán debido a que se cortaría la libertad de quienes participan en estas consultas.
En el caso de Nahuatzen, expresó que es un tema que se debe tomar con mucho cuidado, ya que esta comunidad tiene sus variables, y la consulta tiene que ser libre, “la presencia del Gobierno Estatal podría  implicar situaciones que pueden menguar la libertad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pero solo si el organismo público actuaremos”.
Precisó que mantienen comunicación con el el IEM, a quien expuso le ha externado la voluntad para acompañarlos en lo que ellos lo necesiten, “ hemos externando el carácter de la consulta y solo lo vamos intervenir si lo piden, porque cuando hay presencia del estado se pierde esta percepción de libertad”, agregó.
Sobre otras localidades donde existen también conflictos a unos días de que inicie el proceso electoral, y específicamente en el caso de Capácuaro, dijo no van a permitir este tipo de acciones, y están en el análisis sobre este asunto, y si se abre una carpeta de investigación.
El secretario de Gobierno indicó que están trabajando con las habitantes de las comunidades indígenas, por las implicaciones que existen en estas zonas, y las dificultades para establecer las urnas y condiciones de gobernabilidad en estas regiones, y que vaya a votar quien quiera hacerlo.
“Me parece que le ayuda a la democracia y Michoacán, esta apertura”, dijo Pascual Sigala, quien confió en que el número de casillas que esta previstas no se instalen pueden disminuir, y es una “presunción” por los comentarios que se han dado ahí, pero no es un hecho.