domingo, 23 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Piden mecanismos para frenar violencia política contra candidatas

Morelia / Héctor Tapia
 
Frente a los constantes ataques contra candidatas presente proceso electoral, la asociación “Humanas Sin Violencia” y la comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción Elvia Higuera Pérez, pidieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que haga un llamado a los partidos políticos para coordinar esfuerzos para garantizar tanto derechos políticos como seguridad de las mismas candidatas.
En un posicionamiento emitido por la organización se plantea que haya un fortalecimiento del acompañamiento institucional hacia las candidatas para que se puedan concretar, en caso de darse, denuncias ante la Procuraduría de Justicia.
Se pide además que se haga de manera institucional lo necesario para que se retiren de redes sociales y medios de comunicación “campañas, mensajes y propagandas que violenten la dignidad de las candidatas”.
 
A continuación el posicionamiento que se hizo al respecto:
 
HUMANAS SIN VIOLENCIA, A.C. Y LA COMISIONADA ELVIA HIGUERA PÉREZ DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
 
DESDE EL INICIO DE ESTE PROCESO ELECTORAL HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO DEL ATAQUE PERMANENTE Y CONTINUO CENTRADO EN LA DESCALIFICACIÓN Y DENOSTACIÓN DE ALGUNAS PRE CANDIDATAS, Y QUIENES AHORA COMO CANDIDATAS ENFRENTAN UN MAYOR EMBATE PARTICULARMENTE EN REDES SOCIALES, CUYA SITUACIÓN OBSERVAMOS CADA DÍA AGRESIVA, LESIVA Y CON EXPRESIONES QUE SE ENCUENTAN EN LOS PARAMETROS DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA.
POR LO QUE NUEVAMENTE HACEMOS UN LLAMADO RESPETUOSO EN PRIMER LUGAR AL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN PARA QUE HAGA UN LLAMADO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON LA FINALIDAD DE PODER COORDINAR ACCIONES QUE PERMITAN TENER CONOCIMIENTO SOBRE LAS ACCIONES QUE ESTÁN IMPLEMENTANDO DE MANERA APREMIANTE PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA SEGURIDAD DE LAS CANDIDATAS.
FORTALECER EL ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS CANDIDATAS PARA QUE HAGAN SU DENUNCIA ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y SE ABRA UNA VENTANILLA TEMPORAL Y ESPECIALIZADA EN LA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA.
DE IGUAL MANERA LE PEDIMOS AL IEM QUE COLOQUE EN LA MESA DE SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD EL RETIRO INMEDIATO EN REDES SOCIALES Y EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN, CAMPAÑAS, MENSAJES Y PROPAGANDAS QUE VIOLENTEN LA DIGNIDAD DE LAS CANDIDATAS. ADEMÁS DE SOLICITAR DE MANERA ENÉRGICA LAS SANCIONES QUE POR LEY DEBAN APLICAR, COMO PUEDE SER EL RETIRO DEL REGISTRO Y LA REVOCACIÓN A CUALQUIER CARGO DE ELECCIÓN, CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS QUE LLEVE A CABO EN COORDINACIÓN CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE  MICHOACÁN, ENTRE OTRAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
DE IGUAL MANERA HACEMOS UN LLAMADO AL TITULAR DEL CONSEJO ESTATAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA QUIEN DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES ESTÁN LAS DE DICTAMINAR MEDIDAS CAUTELARES EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CON LA FINALIDAD DE PROTEGER A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y DISCIMINACIÓN CONFORME A LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES PRINCIPALMENTE CEDAW Y BELEM DO PARÁ.
RESULTA FUNDAMENTAL INTEGRAR A ESTE LLAMADO AL OBSERVATORIO DE MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR RAZONES DE GÉNERO, CON LA FINALIDAD DE MONITOREAR Y DE PODER DAR SEGUIMIENTO A LAS CAMPAÑAS DE VIOLENCIA POLÍTICA, EN EL MARCO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN ESTA CONTIENDA ELECTORAL.
CONSIDERAMOS QUE LOS MECANIMOS Y LAS INSTITUCIONES ESTÁN AHÍ Y QUE DE ALGUNA MANERA HAY UN AVANCE EN ESTA MATERIA, PERO AL PARECER AUN ESTÁN LEJOS DE COMPRENDER COMO ES QUE DEBEN ARTICULARSE PARA FUNCIONAR JUSTAMENTE COMO UN SISTEMA QUE PREVENGA, ATIENDA Y ERRADIQUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
NOSOTRAS COMO SOLICITANTES DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, ESPECIALISTAS, CIUDADANAS Y CONOCEDORAS DE NUESTROS DERECHOS LES EXIGIMOS QUE HAGAN UN ESFUERZO DE COORDINACIÓN,  Y QUE ABRAN UN ESPACIO, PARA QUE NOS SUMEN A LA TOMA DE DECISIONES Y PODAMOS CONTRIBUIR EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACCIONES A IMPLEMENTAR.
RECORDEMOS QUE SI HAY VIOLENCIA NO HAY DEMOCRACIA, Y SIN LAS MUJERES NO HAY PAÍS!!!
 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram