Aumenta recursos que se destinan a pensiones de afectados del 15 de septiembre

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Fue aprobado en el Congreso del Estado de Michoacán el incrementó de las pensiones que se entregan a 11 afectados de los granadazos ocurridos en el 2008, asimismo ratificó la continuación de las pensiones conforme a las actualizaciones hechas por la Secretaría de Finanzas y Administración a 43 víctimas.
Los diputados determinaron que debido a que desde el 2008 hasta la fecha no se han sido realizados los ajustes a las 54 pensiones otorgadas por los decretos, de las cuales 13 son vitalicias y 41 temporales, se debe permitir efectuar estos actualizaciones a las pensiones que de manera mensual se otorgan a las víctimas de este hecho que sacudió al estado el 15 de septiembre del 2008 durante el festejo de la independencia.
A la fecha lo que de manera mensual es entregado por el Ejecutivo del Estado a estas 54 familias asciende a los 84 mil 825 pesos, pero se aprobó un incremento de 51 mil 160 pesos, por lo que queda por el orden de los 135 mil 986 pesos.
Dentro del decreto aprobado por el poder Legislativo se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a otorgar pensiones vitalicias a Ma. Belén Zavala Rodríguez, Carmen Liliana Rico Urbina, Paz Lorena Bravo Lucas, Viridiana Luna Corona y Rafael Bucio Márquez, de manera individual, la cantidad equivalente a 240 salarios mínimos mensuales, vigentes en el Estado.
María de Jesús Vázquez Silva una de las beneficiadas por los aumentos con la cantidad equivalente a 144 salarios mínimos mensuales vigentes en el Estado, se dijo agradecida con quien abrió estos caminos y decretos, para lograr aumentar las pensiones, “como nosotros ya quedamos afectados para toda la vida, sería justo que a todos nos dieran la pensión vitalicia, pero además hay un grupo de 19 personas que no gozan de una pensión, y estamos luchando para que se les de la pensión en su momento”, agregó.
Indicó que cada mes se gasta en promedio cerca de mil pesos cada mes solo en consulta y pago de medicamentos, porque requiere de un especialista y este la atiende de manera particular, mientras que para otros padecimientos acude a un médico del Hospital de la Mujer.
Cecilia Lazo diputada del PRD en su intervención dijo que las victimas siguen demandando justicia y acompañamiento de las autoridades en la realidad difícil que viven a 10 de aquel suceso, celebró que el congreso del Estado no sea cómplice de la indiferencia que viven sus familias, ahí refrendó el apoyo de los diputados de esta Legislatura que dijo no aceptarán jamás de las injusticias que han sido objeto.