90% de funcionarios no quieren hacer pública su declaración patrimonial: SECOEM

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Opacidad priva dentro de la administración pública estatal. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Francisco Huergo Marín el 90 por ciento de los más de 14 mil servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial, optaron por dejarla como privada, al exponer que la ley ampara la determinación de cada funcionario de hacerla pública o mantenerla en reserva.
“Estamos hablando del 90 por ciento que no aceptan que se publique, están en su derecho y está en la ley, están en su derecho de no publicarlas, somos respetuosos de lo que dice la Ley y el ciudadano”, dijo al exponer que son más 14 mil declaraciones patrimoniales.
En lo que corresponde a funcionarios de primero nivel, dijo el 50 por ciento han accedido a que sea pública y otro porcentaje similar no, pero aclaró que en el caso del Gobernador de Michoacán, esta declaración es pública.
Indicó que la información que se ha solicitado se ha entregado, la última fue el 16 de mayo y está en análisis, mientras no concluya este análisis es información reservada y confidencial, y para el uso exclusivo. Negó que desde la Secretaría de la Contraloría este saliendo alguna información.
Asimismo, no descartó que se efectúe una investigación para conocer la filtración de estos documentos, al exponer que esto se hará si existe una denuncia o queja al respecto, “no seremos omisos, ni solaparemos a nadie”.