América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola en compañía del dirigente del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores denunciaron que 20 municipios son focos rojos ante la amenaza de grupos delictivos, por lo que no descartaron que ante esta situación el día de la jornada electoral se traslade a estos sitios.
En rueda de prensa Roberto Pantoja Arzola mencionó que si les preocupa la intentona de imponer la voluntad del estado, utilizando la estructura gubernamental, utilizando dinero y en especie y de grupos criminales, para incidir en la decisión ciudadana, en este sentido lanzó un exhorto al gobernador para que sean los votos de los michoacanos quienes decidan al ganador el próximo domingo.
“El llamado de manera fraterna la Gobernador de Michoacán para que se abstenga y estos 20 municipios que consideramos de riesgo, el caso particular el caso de nuestro candidato de Múgica y no tenemos duda porque el día de ayer me reportaron otro tipo de incidentes y amenazas de candidatos que por seguridad de ellos no vamos a mencionar el nombre del municipio y candidato, nos vamos a mantener al pendiente y estoy decidido en presenciar el proceso electoral en un municipio de tierra caliente”.
Agregó que también recibió llamada de un candidato a diputado federal que recibió una amenaza de muerte, sin embargo reconoció que no han presentado denuncias y no lo van hacer, porque los candidatos tienen temor de acudir a la autoridad estatal, lo que se ha hecho es dar parte a la fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Indicó que están valorando en las próximas horas que se pida protección, pero tienen temor y desconfianza en la autoridad. Sin definir a quien se pediría este resguardo, señaló que lo más seguro es que finalmente no se solicite esta seguridad. “Vamos a estar desde el día de la jornada vigilando, porque algunos grupos que operan en aquella región intentaran impedir que pueda darse una votación”, expresó.
Reginaldo Sandoval Flores precisó que los grupos delictivos están operando el Gobierno del estado que es el responsable de dar seguridad no hace nada, es cómplice por emisión o acuerdo, este mismo sentido pidió al órgano electoral hacer su tarea y agregó que está sometida, la Mesa de Gobernabilidad dijo tiene más una carácter político que jurídico.
Indicó que no llevan estos casos a la Mesa de Gobernabilidad, porque es evidente que esa mesa de Gobernabilidad no sirve más que la foto, en donde comentó que es una campaña de estado, y confió en que el INE y el Tribunal Electoral resistan ante la embestida de estos grupos.