América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Solo el municipio de La Piedad dio respuesta a la minuta enviada desde el Congreso del Estado para que se reformara la Constitución y se eliminará el fuero, mientras el resto de las demarcaciones municipales, desdeñaron ofrecer una respuesta.
Este miércoles se dará finalmente la declaratoria de la reforma a la Constitución de Michoacán que contempla la eliminación del fuero funcionarios y servidores públicos en el estado, lo que incluye a Gobernador, diputados, procurador, secretario de Gobierno y organismos autónomos.
El pasado 6 de abril, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen en el que se elimina de manera definitiva el fuero para el Gobernador, diputados, magistrados del Poder Judicial e integrantes de organismos autónomos. El propósito de la reforma a la Constitución del Estado, era eliminar la figura denominada fuero constitucional, se requería de un total de 57 Ayuntamientos para que manifiesten su inconformidad con la reforma, pero en este caso no ocurrió y se entiende que la aceptan.
En el documento se explica que solamente el municipio de La Piedad dio respuesta en sentido afirmativo. “El Ayuntamiento que informó a esta Soberanía sobre el resultado de su votación es La Piedad, el cual fue en el sentido de aprobar la Minuta de Decreto”.
Mientras que en relación al resto de los ayuntamientos y al Concejo Mayor Ciudadano de Cherán, transcurrió el término de un mes después de que fue recibida la minuta, sin que remitieran al Congreso, el resultado de su votación, “entendiéndose que aceptan la reforma constitucional, al haber operado la afirmativa ficta, en los términos de lo establecido por la fracción IV del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”, se explica.