Héctor Tapia
Esta mañana comenzó el conteo supletorio en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se definirá el rumbo político de los ayuntamientos de Erongarícuaro, Lagunillas y Nahuatzen.
También comenzaron los cómputos distritales y municipales, por medio de los cuales se coteja el conteo de las actas que fueron reportadas ante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para formalizar u oficializar los resultados de la jornada electoral local, donde se votaron por Ayuntamientos y Distritos locales.
En el caso concreto de los conteos supletorios, estos se realizan en la sede del organismo electoral local, y estos presentaron diversas incidencias.
En los casos de Erongarícuaro y Lagunillas, durante la jornada electoral se registraron hechos violentos, agresiones, y quema de urnas electorales.
En tanto que en el caso de Nahuatzen, en ese municipio tiene meses con tensión entre grupos de pobladores; unos que están por un gobierno que sea electo por usos y costumbres alejado de los partidos políticos, en tanto que otro grupo está a favor de que sea por institutos políticos la elección de autoridades municipales.
Luego de los Cómputos Distritales y Municipales seguirá la entrega de constancias de mayoría a quienes ganaron como alcaldes y como diputados locales para el siguiente periodo, y se estarán entregando dichas constancias antes del sábado, que es la fecha límite.