Concluye cómputo supletorio de municipios de Erongarícuaro y Lagunillas

Redacción
 
El Consejo General del IEM declaró a Adrián Marcial Melgoza Novoa, candidato postulado por el PRI, como ganador de la elección de ayuntamento de Erongarícuaro, y a Macarena Chávez Flores, de Por Michoacán al Frente, en la elección de Lagunillas
Morelia, Michoacán; a 4 de julio de 2018.- Este miércoles quedaron concluidos los cómputos supletorios que en su calidad de atracción llevó a cabo el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), correspondientes a los municipios de Erongarícuaro y Lagunillas, para después iniciar el cómputo de los votos provenientes de Nahuatzen.
Luego de dar cuenta con el contenido de 18 paquetes electorales procedentes de la elección a Ayuntamiento en el municipio de Erongarícuaro, el Consejo General constató que la mayor parte de los votantes favoreció al candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Marcial Melgoza Novoa, quien obtuvo un total de 3 mil 436 votos de los 7 mil 723 que se registraron en su municipio.
El Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los Consejeros Electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre analizaron cuidadosamente el contenido de cada uno de los paquetes electorales en presencia de los representantes de los partidos políticos y los medios de comunicación, así como de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral.
Fue necesario el conteo de cada una de las boletas electorales contenidas en cinco de los 18 paquetes de Erongarícuaro, ya que no se encontró en su interior ningún acta que certificara su contenido, y los representantes de los partidos políticos declararon no contar con copia del acta de cierre de la jornada correspondiente.
En el resto de los casos se pudo cotejar el acta de cierre de la jornada, el acta de escrutinio y cómputo, o bien la fotografía de la misma que se hizo llegar a los operadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como de ser necesario las copias en poder de los representantes de los institutos políticos.
Cabe señalar que con los paquetes electorales que arribaron hace unos días a las instalaciones del Instituto se recibió también una bolsa con boletas para la elección de Erongarícuaro, mismas que no fueron tomadas en cuenta para el total de los votos computados por no tenerse la certeza de la casilla a que correspondían.
Cabe recordar que para el caso de Lagunillas sólo se recibió uno de los paquetes electorales, puesto que los de las otras ocho casillas que se instalaron fueron destruidos por un grupo armado que los sustrajo; sin embargo, se pudo realizar el recuento de otras ocho casillas más, puesto que algunos representantes de los partidos políticos contaban con copias de las actas correspondientes, de manera que se contabilizaron mil 453 votos para la candidata de “Por Michoacán al Frente”, Macarena Chávez Flores, de los 3 mil 216 que se emitieron; esto es, un 45 por ciento.
Los Consejeros Electorales tomaron en cuenta jurisprudencia y lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se presentaron dudas acerca de la validez o nulidad de algunos de los votos y a qué partido correspondían, y en casos de diferencia de criterios se resolvió con la votación de los Consejeros Electorales.