martes, 16 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gasta SEE 89mdp en cajas de cartón para Programa de Útiles Escolares: Xóchitl Ruiz

Redacción
 Advierten papeleros que asignaciones de contratos no han sido equitativos
 Plantea Comisión de Educación que la ASM realice una investigación
La presidenta la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González, advirtió que el gobierno estatal, se gastará 89 millones 450 mil pesos solo en la caja de la envoltura en la que se entregarán los paquetes del Programa de Útiles Escolares; lo cual calificó de “oneroso e innecesario”.
Ese gasto, apuntó, “resulta indignante en un estado sumido en una profunda crisis financiera, con amplias necesidades en las comunidades y municipios; y en el que, además, la autoridad le adeuda desde hace varios años, millones de pesos a proveedores del sector”.
Subrayó que envoltura de los paquetes escolares, también llamada Moch Cart, se presupuestó en 89.45 pesos, lo que equivaldría a erogar casi 85 millones de pesos solo en esas cajas, sin contar su contenido; lo cual sin duda sería indignante para miles de familias que anhelan inversiones en proyectos productivos que les garanticen mejores oportunidades para salir de la pobreza.
La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con fundamento en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, someterá a consideración y votación del Pleno este miércoles, una propuesta de Punto de Acuerdo “de urgente y obvia resolución” mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaria de Educación, la Secretaria de Administración y Finanzas y el Comité de Adquisiciones se clarifiquen y precises el gasto, reglas de operación y alcance del Programa de entrega de útiles y de Uniformes escolares.
Ruiz González, confió que la Secretaría de Educación (SEE), demuestre congruencia con el discurso de honestidad y transparencia que ha señalado en el manejo responsable y transparente de los fondos de los michoacanos.
Aclaró, “si hay omisión gubernamental, se podrá solicitar a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), que revise dichos programas y si de ella se desprenden graves anomalías se finquen responsabilidades administrativas de conformidad con Ley de Responsabilidades Administrativas”.
Recordó que la entrega de esos paquetes por parte de la administración estatal se implementó en 2007, al emular el esquema instrumentado en la capital del país, y con el objetivo de favorecer la equidad educativa en Michoacán.
Dicho programa, según sostiene la Secretaría de Educación Estatal (SEE), tiene una gran cobertura, y cada ciclo escolar beneficia aproximadamente a un millón de estudiantes de poco más de 10 mil planteles de nivel básico en 113 municipios.
La legisladora local refirió que los mismos papeleros michoacanos “nos han reportado que el presupuesto destinado a dicho programa, cada año es más bajo; además de sufrir el incumplimiento en pagos atrasados o bien la distribución de contratos para los proveedores no es del todo justa y beneficia solo a algunos cuantos”.
Refirió que en la pasada comparecencia del Secretario de Educación del Estado, de fecha 30 de agosto de 2017, ante la Comisión de Educación del Congreso Local, se le solicitó la lista de los beneficiarios de estos programas de útiles escolares, uniformes y calzado escolar, “y a la fecha no se ha recibido información alguna”.
Lo más grave no ha sido la falta de transparencia, dijo la diputada local, “sino el cinismo de mentir ante el Poder Legislativo una y otra vez”, pues cara a cara ante las diputadas y diputados de Michoacán, el secretario “ha prometido información, trabajo conjunto y hasta caminar de la mano. Sin embargo, reiteradamente ha sido omiso.
Xóchitl Ruiz González, lamentó que hasta hoy no se haya planteado en la SEE una restructuración ni reingeniería administrativa, ni se haya emprendido una auditoría completa y eficazmente realizada.
Actualmente, tampoco, hay certeza respecto a cuando se eliminará el déficit financiero en el sector educativo del estado, aseguró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram