viernes, 19 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso avala sustituir Procuraduría por Fiscalía General

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Por unanimidad los diputados integrantes de la 73 Legislatura aprobaron en lo general y particular, la reforma a la Constitución de Michoacán, en donde la figura del procurador será sustituida por el Fiscal General, y quien asuma este cargo durará nueve años.
Dentro de la nueva normatividad que deberá ser avalada por 112 ayuntamientos y el Consejo de Cherán, se establece que el nuevo fiscal debe ser designado por el Congreso del Estado, pero tendrá que pasar por el filtro del Gobierno Estatal.
Con la reforma se la Procuraduría General de Justicia del Estado deja de ser un órgano que pertenece al Ejecutivo del Estado a se constituye como un organismo constitucional autónomo. También se establece un nuevo procedimiento que consiste en la emisión de una convocatoria pública, posteriormente integración de una lista de diez candidatos por parte del Congreso, misma que se enviará al Poder Ejecutivo, para que éste presente, de entre estos diez, una terna al Congreso, para que elija al Fiscal General del Estado.
El diputado del PRI, Raymundo Arreola Ortega expresó que deben revisar los requisitos para ser el nuevo Fiscal del estado, porque los mismos no acotan a la gente cercana del Ejecutivo Estatal, “la autonomía no está, nos estamos auto flagelando”, apuntó el diputado.
“No es un cambio real que se está haciendo en esta propuesta, se debe ir al cambio real para favorecer a los ciudadanos y michoacanos, hay que sumarse al debate para que a nivel nacional se de una real autonomía en la fiscalía nacional, es cómodo nombrar a quien los fiscalice y nombrar un fiscal carnal”, expresó.
Héctor Gómez Trujillo diputado y coordinador de la bancada del PAN, expresó que se ha jugado al “gatopardismo” no solo en lo local, sino en lo federal, dijo en este momento así la ley y así se construyen los acuerdos, “es lo que tenemos y si no nos gusta habría que cambiarlo”, subrayó.
“Sabemos que debemos transitar por una reforma profunda, tan es así que se han presentado iniciativas como la Ley de designaciones que abarca diversos organismos, pero también debe discutirse a nivel nacional porque puede venir un centralismo y socavar a otros poderes del país”, expuso.
Rosa María de la Torre diputada del PRI contrario a lo señalado por su compañero de bancada precisó que es una autonomía real y se ha diseñado un esquema de pesos y contrapesos, para quien ocupe este espacio, además de que se desprende de la influencia del Poder Ejecutivo y era equiparable a una Secretaria más en la práctica.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram