jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A 12 días de la jornada electoral, IEM reprochó abandono por seguridad municipal

Héctor Tapia
Morelia, Michoacán, a 13 de julio.- A casi dos semanas de que se llevó a cabo la jornada electoral, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, remarcó que el proceso electivo se llevó a cabo de manera ejemplar; sin embargo reprochó que en cuatro municipios se haya retirado a los elementos de seguridad pública, y que estos se hayan retirado cuando los resultados electorales no favorecían a sus intereses.
Sobre estos municipios el consejero presidente no quiso revelar a cuáles se refería, sin embargo fue enfático en decir que dichos elementos dejaron de realizar su labor en esas localidades.
En entrevista, Ramón Hernández refirió que el proceso electoral aún vigente ha sido de los procesos más complejos que le ha tocado vivir “por muchas circunstancias”; sin embargo destacó que pese a lo que pasó durante el desarrollo “ha salido favorable”.
Explicó que se tuvieron varias dificultades, desde los órganos desconcentrados, hasta con los candidatos, “con las personas que participaron en el proceso, pero no todo es malo”, por lo que lo calificó como positivo.
Destacó que hubo algunos municipios, donde de manera histórica eran “dolor de cabeza en el cómputo” y que ahora no representaron problemas; reconoció sin embargo que hubo cierres de cómputos en cinco distritos electorales donde “se aletargaron un poco, derivado de situaciones de complejidad política”, y que a pesar de ello todo salió bien.
Hernández Reyes dijo que no se quieren echar las campanas al vuelo, y que ahora “queremos concentrarnos en la cadena impugnativa, y estar pendiente de cualquier requerimiento”.
Sobre el reproche, el consejero presidente del IEM dijo recriminar a aquellos municipios “donde tenían la obligación de prestar seguridad pública y no lo hicieron”, aunque no dio nombres sobre a cuáles se refería.
“Estas situaciones son reprobables, fueron 4 municipios; debemos ser un poco más solidarios y respetuosos en este tema”, indicó.
Detalló que estas situaciones donde los elementos de seguridad pública abandonaron sus tareas de garantizar la seguridad, se dieron en municipios donde quienes estaban gobernando no volvieron a ganar, o donde “no ganó por el cual estaban apostando, y quitaron el apoyo de seguridad, quitaron el apoyo al resguardo de comités y tuvimos algunos casos lamentables donde el comité corría riesgo, porque los de seguridad no estuvieron”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram