América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Ante la situación que prevalece en la comunidad Nahuatzen, el consejero integrante de la comisión de Pueblos Indígenas en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez refirió que se acordó la creación de una comisión de enlace con los habitantes de esta zona.
En este contexto, expuso que la idea es conformar una comisión en donde estén integrados los integrantes del Consejo de Nahuartzen, así como gente que no forma parte del Consejo, pero que se le reconoció su derecho a participar en la consulta por parte del Tribunal, “estamos esperando en entrar en contacto con ellos”, dijo.
“La Comisión sería muy amplia muy plural, Para tratar de hacer una consulta que recoja la voluntad de todas las comunidades y todos los sectores de Nahuatzen”, comentó al exponer que también en este mismo espacio se construirá el calendario que habrá de normar las actividades en la consulta.
“El calendario se arma normalmente cuando ya se tiene la comisión de enlace, que tiene como parte fundamental el día la hora y el lugar de la consulta, falta clarificar algunas actividades porque no se ha entrado en contacto con todos los integrantes de la comunidad. Tenemos este calendario de dos semanas para contactar a todos los representantes de la comunidad de los que ganaron el juicio y de ahí empezar a tener una fecha clara para tener el programa de trabajo”, expuso al estimar que tres semanas más puedan tener realmente claro cuándo y cómo sería la consulta, así como la mecánica.
Agregó que el IEM tiene planificado trabajos con las 9 comunidades de Nahuatzen, y confió que la próxima semana poder entrar en contacto con los que ganaron el juicio y con todas aquellas autoridades de Nahuatzen que intervienen, para ir formando la Comisión de Enlace, que permita ir fijando los tiempos el calendario de trabajo con cada uno de ellos.