domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tras reparto de “pluris”, TEEM recibe 7 impugnaciones

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha recibido un total siete impugnaciones, tras la distribución de las 16 diputaciones por la vía plurinominal por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se trata de tres juicios de inconformidad promovidos por el PRD, el PRI y el PES, cuatro juicios ciudadanos.
Las acciones legales se dan luego de que el órgano electoral distribuyera las candidaturas plurinominales en función del porcentaje de votos obtenidos en total de la elección de diputados en todo el estado, estableciendo para el PAN tres diputaciones por esta vía, para el PRI cuatro, PRD tres, Partido del Trabajo uno, Verde Ecologista dos sitios, Movimiento Ciudadano uno y Morena dos espacios. El argumento expuso por los inconformes se encuentra que la repartición de las diputaciones plurinominales realizada por parte del IEM fue errónea.
En el caso de los juicios ciudadanos se trata de Marisol Aguilar (PRI), Omar Carreón (PRI), Fidel Calderón (Morena) y Silvia Estrada (PRD). Su posibilidad de acceder a un escaño depende en gran medida de las resoluciones en distritos como Pátzcuaro, cuya decisión podría cambiar la configuración del Congreso.
El Tribunal Electoral de Michoacán, ha recibido hasta el momento 78 recursos legales contra los resultados del proceso electoral, el grueso de las inconformidades corresponden ayuntamientos.
Cabe señalar que la 73 Legislatura en su primer año legislativo lo inicio con sólo 38 diputados de entre las 40 curules disponibles, por la inconformidad en la distribución de las diputaciones plurinominales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en la sesión de toma de protesta de los nuevos diputados, devolver al PRI las tres diputaciones plurinominales, dejando a Mario Armando Mendoza Guzmán, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Roberto Carlos López García.
Dejó sin diputaciones plurinominales al PVEM, en ese entonces quien se quedó sin curul fue Jonathan Sanata González, y retiró una diputación plurinominal al Morena, la de Ana María Ayala Cruz. Además de que revocó la constancia de mayoría de la diputada plurinominal del PRD, Cecilia Lazo de la Vega de Castro.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram