viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Municipios michoacanos avalan Fiscal General

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Desde el martes pasado el Congreso del Estado de Michoacán, ha logrado notificar al 100 por ciento de los 112 municipios y el Consejo Mayor Cherán, respecto a la reforma constitucional que establece la sustitución del procurador del Estado de Michoacán, por un fiscal.
El diputado presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández explicó que el último reporte de servicios parlamentarios, le señala que hay un 100 por ciento de las notificaciones. “Ya tienen el 100 por ciento de los municipios que han sido notificados para la elección del fiscal general, sólo estamos esperando la respuesta para darle validez a esta reforma en materia constitucional”, agregó.
Señaló que están en la espera de que tenga la respuesta de la mayoría de los municipios para hacer la declaratoria de validez de esta reforma, para que a partir de ahí se lleve a cabo la convocatoria que corresponde a los procesos de selección y entrar en el tema de la evaluación y presentarlo ante el Ejecutivo del Estado.
Es importante mencionar que el pasado 12 de julio, por unanimidad los diputados integrantes de la 73 Legislatura aprobaron la reforma a la Constitución de Michoacán, en donde la figura del procurador será sustituida por el Fiscal General, y quien asuma este cargo durará nueve años.
La nueva normatividad para que tenga efectos debe ser avalada por 112 ayuntamientos y el Consejo de Cherán, se establece que el nuevo fiscal debe ser designado por el Congreso del Estado, pero tendrá que pasar por el filtro del Gobierno Estatal.
Con la reforma se la Procuraduría General de Justicia del Estado deja de ser un órgano que pertenece al Ejecutivo del Estado a se constituye como un organismo constitucional autónomo. También se establece un nuevo procedimiento que consiste en la emisión de una convocatoria pública, posteriormente integración de una lista de diez candidatos por parte del Congreso, misma que se enviará al Poder Ejecutivo, para que éste presente, de entre estos diez, una terna al Congreso, para que elija al Fiscal General del Estado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram