América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), determinó retirar la diputación por vía plurinominal a Marcela Casillas propietaria del Partido del Trabajo y su suplente Margarita Pérez Pérez, así como a las morenistas Wilma Zavala Ramírez propietaria y María Guadalupe Hernández Dimas
Por mayoría de votos se modifica y revoca las constancia de mayoría de la segunda fórmula de Morena y Partido del Trabajo.
De esta manera se ordena al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que otorgue las constancias de mayoría a Omar Carreón Abud propietario de la 5 y a Marisol Aguilar Aguilar 6, ambas del PRI.
De esta manera el PRI prácticamente rasguño estos dos escaños a Morena y PT, y una vez que se realizó la reasignación de pluris, y queda sin posibilidad hasta el momento Fidel Calderón Torreblanca que buscaba un espacio en el Congreso del Estado.
La votación fue dividida y la reasignación se da una vez que el Tribunal Electoral del Estado considera que la distribución de las diputaciones plurinominales se llevó a cabo con una fórmula errónea por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El magistrado presidente Ignacio Hurtado y el del magistrado Omero Valdovinos, se opusieron a dicha resolución y dieron el aval al criterio del IEM, sin embargo el resto de los integrantes determinó revocar las constancias de asignación de validez expedida la fórmula integrada por Vilma Zavala Ramírez y María Guadalupe Hernández Dimas, propietario y suplente respectivamente postuladas por Morena, la fórmula integrada por Carmen Marcela Casillas Carrillo y Margarita Pérez Pérez, propietario y suplente postuladas por el PT.
El IEM deberá otorgar las constancias de validez a las fórmulas integradas por Omar Antonio Carreón Abud y Salvador Escobar Moreno, Marisol Aguilar Aguilar y Paola Jazmín Ceja Téllez, del Partido Revolucionario Institucional.