domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presiones del PRI detrás de fallo del TEEM que quitó diputaciones a “Juntos Haremos Historia”: Morena

Héctor Tapia
Morelia, Michoacán, a 21 de Agosto.- Al anunciar que lucharán hasta donde sea necesario, por la vía legal, en tribunales, para revertir la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) donde se quitó una diputación plurinominal a Morena y otra al Partido del Trabajo (PT), Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, advirtió que el PRI está detrás de las presiones a los magistrados electorales locales para que fallaran de esa forma y con ello también les fueran asignadas esas dos diputaciones locales de representación proporcional.
Por su parte, en rueda de prensa, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena para la próxima legislatura en el Congreso del Estado, explicó que la resolución tomada por el TEEM el domingo por la tarde, además de “inaudita” también fue ilegal e incorrecta, por lo que el equipo de abogados ya proyecta la ruta de impugnación que habrán de seguir en este caso para revertir el fallo.
Explicó que Morena aún no ha sido notificado por esta resolución, pero advirtió que en cuanto se tenga en las manos se hará un análisis a detalle sobre los argumentos que esgrimieron los magistrados para quitar las diputaciones locales plurinominales a los partidos en coalición. “Es relevante el voto diferenciado de los magistrados”, apuntó.
Ramírez Bedolla hizo un llamado al TEEM para que “blinde sus decisiones, y no se deje influenciar, porque claramente esta resolución está contaminada”, y recordó el caso similar que se dio en el Estado de México, donde el tribunal electoral de esa entidad echó abajo 10 plurinominales a favor de Morena, donde remarcó –en ambos casos- “hay un desapego a la técnica jurídica en materia electoral”.
Detalló que se advierte que en el resolutivo del TEEM se hizo la valoración como si se hubiera ido en alianza política entre el PT y Morena, sin tomar en cuenta que la figura bajo la cual contendieron fue la de coalición electoral, lo que hace que el conteo de votos sea distinta y por tanto no haga válido el criterio aplicado por los magistrados electorales locales.
De esta forma aseveró que el criterio aplicado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en primera instancia donde dio a Morena y al PT las dos posiciones plurinominales que quitó e tribunal, es el correcto.
“En términos legales tenemos los elementos suficientes para asegurar que recuperaremos tanto la diputación de Morena (Wilma Zavala) como la del PT (Marcela Casillas)”, apuntó el coordinador parlamentario de los legisladores locales electos de Morena.
Adelantó que “se acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral, y este tema llegará hasta la Sala Superior en la Ciudad de México”.
Indicó que en cuanto les notifiquen formalmente “daremos una contundente respuesta en la impugnación a la resolución”.
Alfredo Ramírez dijo que “no puede un órgano, un Tribunal en Michoacán, tener este tipo de deslices, de ocurrencias, debe defender su autonomía, porque se dice, y lo comentan algunos, que esta fue redactada exprofeso fuera de las instalaciones del Tribunal”, esta situación, remarcó, “pone en duda la imparcialidad del Tribunal respecto a sus temas de interés, y es grave”.
En tanto que  Roberto Pantoja dijo que para esta resolución “se habla de presiones del PRI. Es lo que se rumora. Es lo que se maneja”; dijo que se respeta pero no se comparte la resolución.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram